30 de septiembre de 2015 13:12

Alcaldes de Quito, Mejía y Rumiñahui presentan avances planes de contingencia

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, destacó la instalación de alertas en las zonas consideradas de riesgo (Imagen referencial). Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, destacó la instalación de alertas en las zonas consideradas de riesgo (Imagen referencial). Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Valeria Heredia

Alrededor de las 10:45 de este miércoles 30 de septiembre del 2015, se inició la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial. Se llevó a cabo en la sala de crisis del ECU 911, ubicada en el sector de El Itchimbía, en el centro de la urbe.

El ministro coordinador de la Seguridad, César Navas, aseguró que se va a realizar una evaluación de las obras de mitigación en las zonas de riesgo. Otro de los lineamientos fue la planificación de evacuaciones, la llegada de técnicos extranjeros y nacionales, las alertas tempranas y otras temáticas relacionadas con las acciones de prevención frente a una eventualidad del volcán.

Luego de esto hicieron su intervención los alcaldes de los cantones de Quito, Rumiñahui y Mejía. Y Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, destacó la instalación de alertas en las zonas consideradas de riesgo. Además se insistió en las capacitaciones y el trabajo con la comunidad.

Después, el prefecto Baroja se refirió al tema de la movilidad. Él aseguró que necesitan la autorización para colocar la señalización en las vías de conexión como la autopista General Rumiñahui. Indicó que se ha colaborado en el tema de la alimentación al ganado. A esto se suma el manejo de algunos albergues, en especial, en el cantón Rumiñahui.

Mientras que el alcalde Jácome explicó que se han planificado obras de mitigación como el muro en el sector de La Caldera, en la parroquia de Rumipamba. También solicitó a su par de Quito para que se agilicen puentes como el de la calle Isla Genovesa , que desde hace dos años continúa en construcción. Otra de sus peticiones fue la construcción de otro puente sobre el río Pita, frente al Hipermarket.

Al momento, el alcalde Barros realiza la presentación de los avances de sus planes de contingencia. Por ejemplo, resaltó la colocación del sistema de alerta temprana.

La reunión se extenderá hasta horas de la tarde. Están presentes técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)