16 de octubre de 2016 17:27

Alcaldes piden espacio en Hábitat III; la ONU plantea trabajar por ciudades con equidad de género y sostenibles

En la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede de Hábitat III, Mauricio Rodas (derecha), alcalde de Quito, saluda con Peter Thompson, presidente de la Asamblea de la ONU. A la izquierda, Ban Ki-moon, secretario General ONU. Foto: Paul Rivas / EL COMERCIO

En la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede de Hábitat III, Mauricio Rodas (derecha), alcalde de Quito, saluda con Peter Thompson, presidente de la Asamblea de la ONU. A la izquierda, Ban Ki-moon, secretario General ONU. Foto: Paul Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 18
Mayra Pacheco
Redactora (I)
Logo de Habitat III

Los representantes de 200 ciudades participaron el domingo 16 de octubre de 2016 en la II Asamblea Mundial de alcaldes. El evento fue parte de los actos preparatorios a la Conferencia Hábitat III, que se realiza hasta el jueves 20, y tuvo un mensaje para la Organización de las Naciones Unidas.

En la mesa directiva, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que desde este lunes 17 de octubre es sede de Hábitat III en Quito, estuvo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. En las intervenciones se hizo énfasis en la participación que deben tener los representantes de los gobiernos locales y regionales en la elaboración de la Nueva Agenda Urbana.

El Burgomaestre de la capital ecuatoriana expresó que los gobiernos locales deben tener también un espacio para la aplicación, seguimiento y evaluación de dicha agenda. En este sentido, Rodas señaló que cuenta con una propuesta para que las autoridades seccionales ocupen un puesto dentro del marco internacional. La iniciativa está previsto que sea presentada a los representante de la ONU.

Junto a Rodas, en la mesa, estuvieron Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de la ONU, y Joan Clos, secretario general de la Conferencia Hábitat III. También estuvo, como anfitriona del encuentro mundial, María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador.

Duarte hizo referencia a la coordinación que debe existir entre los gobiernos locales y nacionales para sacar adelante los proyectos en beneficio de los ciudadanos.

Ban Ki-moon, por su parte, expresó que los gobiernos locales son aliados claves para los gobiernos centrales, pues a los primeros les corresponde aplicar los planes. A la vez indicó que tras 20 años de la Conferencia Hábitat II, en Estambul, se han logrado cambios profundos en varios países.

Entre estos, el Secretario General de la ONU hizo referencia a la descentralización de las competencias y al principio de subsidiaridad que consiste en que las decisiones se tomen en el nivel más cercano posible a los ciudadanos.

En este espacio se debatió también sobre la necesidad de establecer en la hoja de ruta que regirá para los próximos 20 años políticas para promover la equidad de género, la igualdad, y el fomento de ciudades seguras, sostenibles y resilientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)