23 de marzo de 2015 19:48

El Alcalde de Cuenca activa su agenda internacional en busca de recursos

Marcelo Cabrera

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera ha realizado cinco viajes al exterior en diez meses, para tratar temas de movilidad. Foto: Cortesía del Municipio de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Jacqueline Beltrán
Redactora
Cuenca

En 10 meses, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, hizo cinco viajes al exterior. Francia, España, Colombia y Perú fueron sus destinos a los que llegó para participar en cumbres y congresos. Ese es el principal motivo de las misiones internacionales, pero aprovecha cada uno para programar reuniones con autoridades locales y buscar recursos o apoyo técnico.

El viernes 27 de marzo de 2015, el Alcalde iniciará su sexto viaje, que lo llevará a Francia, en donde tiene previsto reunirse con autoridades de ese país para tratar sobre el tranvía. Ese fue también el motivo de su primer viaje, que realizó 12 días después de haber asumido el cargo.

Del 26 de mayo al 4 de junio de 2014 visitó cuatro ciudades de Francia y tres de España. Participó en un encuentro de ciudades sostenibles, mantuvo reuniones sobre el tranvía Cuatro Ríos que se construye en la capital azuaya y logró que tres meses después la Unesco envíe una misión técnica para inspeccionar ese proyecto.

Cabrera es uno de los alcaldes que más activa su agenda internacional, así como el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que en 10 meses hizo seis viajes y estuvo en Inglaterra, España, Chile, Perú, Colombia, Argentina y Francia, según la página web del Municipio quiteño.

Los viajes del Alcalde de Cuenca tienen dos objetivos: ganar presencia en el área internacional y gestionar recursos y apoyos técnicos para proyectos de la ciudad, según Paulina Crespo, directora del departamento de Relaciones Externas del Municipio.

Sus gestiones en el extranjero se han centrado en el área de movilidad, desde reuniones de trabajo por el tranvía hasta la búsqueda de modelos de transporte fueron parte de su agenda en los cinco viajes.

En su anterior administración como Burgomaestre 2004-2009, Cabrera fue cuestionado por la cantidad de viajes, solo en su primer año se desplazó a seis países, recuerda el concejal Carlos Orellana, de Alianza País. Sin embargo, él considera que lo importante es medir los resultados de cada salida.

En la última misión, que fue a Madrid, España, del 23 de febrero al 3 de marzo de 2015. Cabrera viajó para participar en un foro sobre ciudades sostenibles y consiguió un crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 500 000.

Esos recursos se destinarán al plan de acción de Cuenca, ciudad sostenible. Hay un segundo compromiso, que se logró con la Corporación Andina de Fomento, que entregará USD 500 000 para proyectos de movilidad urbana para el 2016.

Los demás viajes fueron invitaciones a cumbres, foros y encuentros de las redes internacionales a las que pertenece la capital azuaya. Uno de los objetivos principales de esas gestiones, según Cabrera, es buscar la subsede del evento Hábitat III, el más importante en materia de urbanismo, que se llevará a cabo en el 2016 en Quito.

Cuenca es la única urbe del país que forma parte del proyecto Ciudades Sostenibles del BID, por ello ha ganado presencia en el ámbito internacional, argumentó la directora de Relaciones Internacionales.

Por ese motivo, Crespo no considera que las misiones internacionales del alcalde de Cuenca sean un gasto. “Son inversiones y en su mayoría financiadas por las organizaciones que realizan estos eventos”.

Los viajes del Alcalde son financiados por las organizaciones que lo invitan, pero él no asiste solo, en cada misión lo acompañan directivos municipales, de acuerdo con su área. En los viajes lo han acompañado el Secretario de Movilidad, el Coordinador del tranvía, el Director Municipal de Tránsito y el Coordinador de la Alcaldía. Los gastos de ellos si son asumidos por la Municipalidad.

Viaje 1

Marcelo Cabrera

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera ha realizado cinco viajes al exterior. Foto: Cortesía del Municipio de Cuenca

Fecha: 26 de mayo a 4 de junio de 2014
Local: Ayuntamientos de Francia y España (París, Clermont-Ferrand, Burdeos, La Rochelle, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Barcelona,)
Panelista del evento Ciudades Sostenibles

Viaje 2

Marcelo Cabrera

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera ha realizado cinco viajes al exterior. Foto: Cortesía del Municipio de Cuenca

Fecha: 7 y 8 de agosto de 2014
Local: Lima, Perú
Participó en Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad

Viaje 3

Fecha: 2 al 4 de octubre del 2014
Local: Málaga y Barcelona, España
Participó en un foro del Encuentro de Ciudades Digitales
En Barcelona se reunió con la Agencia de Ecología Urbana y CIDEU

Viaje 4

Fecha: 5 al 7 de noviembre de 2014
Local: Santa Martha, Colombia
Participó en el Congreso de ciudades y gobiernos locales

Viaje 5

Marcelo Cabrera

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera ha realizado cinco viajes al exterior. Foto: Cortesía del Municipio de Cuenca

Fecha: 23 de febrero al 3 de marzo de 2015
Local: Madrid, España
Participó en el primer foro de Alcaldes ICES

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)