27 de julio de 2016 19:50

Alcalde de Balzar fue destituido; el burgomaestre tildó a la acción de ilegal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
(I)

La tarde de este miércoles 27 de julio del 2016, el Concejo Municipal del cantón Balzar resolvió la destitución del alcalde Cirilo Gonzáles, con cinco votos a favor del proyecto presentado por el concejal Andrés Aguayo.

La sesión se realizó en los bajos del Municipio, ubicado en la Av. 26 de septiembre y Olmedo. Ahí se reunieron los concejales de la mayoría oficialista Andrés Aguayo, Rudely Limones, Betsy Loor, Patricia Macías y Leontes Zambrano.

Ellos resolvieron acoger la resolución de la Contraloría General del Estado y aprobar el proyecto de destitución; suspender la licencia de vacaciones del vicealcalde Emilio Gonzáles Burgos, para que asuma la Alcaldía inmediatamente; notificar al burgomaestre saliente y a las instituciones pertinentes; informar al Director Financiero la recaudación de los USD 5 100 de la multa impuesta a Gonzáles.

Estaba previsto que el mismo alcalde Cirilo Gonzáles presida la sesión del Concejo, a la que convocó pero fue suspendida por falta de quórum. Tras esto los concejales oficialistas se reunieron para sesionar por su cuenta fuera del Municipio.

Esto pese a que la concejala Patricia Macías confirmó a este Diario, el viernes, que no podían sesionar por su cuenta, ya que la ley no se los permite y debían respetar el debido proceso en este caso. Precisamente dijo que por esto se estaban asesorando y preparando para procurar la destitución.

Los concejales destituyeron a Gonzáles escoltados por uniformados de la Policía Nacional y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que con rejas evitaron el paso de la ciudadanía. Y el Alcalde se quejó de lo que sucedía en su cuenta de Twitter: “estas son las 50 personas que se hacen llamar pueblo #LasObrasHablanPorMi”.

Gonzáles, en conversación con EL COMERCIO, advirtió que la actuación de los concejales es ilegal, que han violado el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) y que por esto tomará acciones legales, ya que no pueden autoconvocarse. Además asegura que continuará trabajando normalmente porque no tiene “piso legal” la actuación de hoy, 27 de julio de 2017.

Igual convocó a otra sesión para mañana a las 15:00. Y si los oficialistas no asisten convocará nuevamente a otra el viernes, a la misma hora. Entonces incurrirían también en causal de destitución. Si esto se da, Gonzáles convocará a los concejales suplentes para la sesión del lunes. En este escenario el Alcalde tomaría acciones legales en contra de los ediles.

Además confirmó que la resolución de la Contraloría fue apelada y que mientras ese proceso esté en curso, él no puede ser destituido. Por la misma red social, Gonzáles difundió un documento del Tribunal Distrital No.2 de lo Contencioso Administrativo con sede en Guayaquil, del pasado 26 de mayo, donde se admite a trámite su pedido.

Este intento de destituir al Alcalde se da como consecuencia del examen especial de la Contraloría DR1-DPGY-AE-0158-2015, solicitado por los concejales de Alianza País. Ahí se determinó la responsabilidad administrativa de Cirilo Gonzáles, electo por el extinto PRE ahora Fuerza Ecuador, en 17 desviaciones administrativas durante el ejercicio de sus funciones en el periodo del 1 de octubre del 2011 al 31 de octubre de 2014.

Entre estas faltas se encuentran: excesiva contratación de personal, falta de una póliza para asegurar los inmuebles del Cabildo, deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el pago de los aportes del personal y la construcción de obras antes de adjudicarlas a través del Servicio de Contratación de Obras (Secob), supuesto nepotismo. Además, el Concejo le impuso la multa económica por gestión de procesos, que también salió de la Contraloría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)