15 de julio de 2015 14:41

Alcalde Rodas se reunió con comerciantes de Quito, que le manifestaron su apoyo

El alcalde Mauricio Rodas se reunió con los comerciantes que llegaron hasta la Plaza Grande, para respaldar su gestión. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas se reunió con los comerciantes que llegaron hasta la Plaza Grande, para respaldar su gestión. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 105
Ana María Carvajal

Desde un balcón decorado con flores, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, agradeció a las personas que hasta después del mediodía de este miércoles 15 de julio del 2015 le expresaron su apoyo, en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito.

Los manifestantes se reunieron frente a las instalaciones principales del Municipio, con carteles en los que se identificaban como vendedores de mercados como San Roque, El Quinche, Las Cuadras, entre otros.

Rodas pronunció un discurso en el que se refirió a la necesidad de "un diálogo en el cual se respete a todos quienes participen en él, un diálogo que sirva, un diálogo en el cual los planteamientos, las propuestas de la ciudadanía se tomen en cuenta y sirvan para juntos encontrar y construir las mejores soluciones".

Invitó a la gente continuar unida para construir una ciudad democrática, a seguir expresándose con libertad, con respeto y con orden, porque dijo que "en Quito sí podemos vivir mejor".

En cuanto el Alcalde terminó su discurso, sonó a través de altoparlantes la canción De Quito el corazón. Mientras tanto, la gente continuó gritando "Mauricio, Mauricio, el pueblo está contigo". Algunos se movían al ritmo de la canción y seguían el coro.

Un grupo de dirigentes de los comerciantes ingresó al Cabildo para mantener una reunión con el Burgomaestre, en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano de Quito.

Marjori Freire, de la Asociación Puerta del Sol, del mercado de San Roque, pudo ingresar. Contó que allí Rodas se comprometió a modernizar todos los mercados de Quito y a ayudar a los vendedores de San Roque que están preocupados por la afectación que les causa la venta informal en los alrededores. Por eso evaluó como positiva la jornada.

Pero otras personas no estaban tan conformes. Hernán Vega acudió por un llamado de los dirigentes del mercado de Las Cuadras, en el que trabaja. También es comerciante en el mercado de Guamaní y en el de la ciudadela Ibarra. Él logró ingresar a las instalaciones del Municipio, pero no pudo asistir a la reunión con Rodas. Estaba molesto porque afirma que les "invitaron para el diálogo. Tenemos derecho a escuchar y a hacer peticiones. Nos invitaron para respaldar a nuestro alcalde, pero no nos dejan pasar", dijo.

En la plaza también había música de bandas de pueblo, que sonaron mientras la gente empezó a retirarse. Alrededor de 150 miembros de la Policía Nacional acudieron al lugar para precautelar el orden. Algunos usaban uniformes regulares y otros, los de antimotines. También había uniformados que llegaron acompañados de perros amaestrados.

Al salir de la plaza, Norman Niaupari, presidente de la directiva del mercado de El Quinche, se despidió de un grupo de policías y les felicitó por su trabajo. "Gracias, mis sub, gracias. Es bueno que nos cuiden", les dijo.

Luego mencionó que lo que había hecho él junto a decenas de comerciantes de mercados y centros comerciales del ahorro no se trataba de una manifestación sino de un gesto de apoyo al Alcalde e incluso al Gobierno Nacional."Nosotros debemos saber que es hora de la unidad, es hora del trabajo", enfatizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)