28 de febrero de 2016 15:58

Alcalde de Quito rindió cuentas

Mauricio Rodas, alcalde Quito, realizó la rendición de cuentas ayer, sábado 27 de febrero del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Mauricio Rodas, alcalde Quito, realizó la rendición de cuentas ayer, sábado 27 de febrero del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 11
Diego Puente

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, presentó su informe de labores sobre la gestión que realizó durante el 2015. Lo hizo la noche del sábado 27 de febrero en la sala de reuniones del Concejo Metropolitano que lució llena. De los concejales principales, solo se observó la figura de Daniela Chacón, vicealcaldesa y coidearia de Rodas. El Burgomaestre centró su discurso en tres ejes.

En el eje de movilidad, Rodas hizo énfasis en el Metro de Quito. Señaló que durante el año anterior hicieron las gestiones para adquirir las garantías soberanas del Gobierno Central y con eso adjudicar el contrato. “Heredamos enormes problemas incluyendo un hueco financiero de USD 500 millones”.

El 19 enero de este año arrancó parte de las obras en Quitumbe con la construcción de las cocheras y talleres. Esto permitirá, según el Alcalde, tener una obra que generará 20 000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Las alusiones de la concreción de obras a futuro fueron constantes en el discurso del Alcalde. Los temas de movilidad tocaron al Trolebús y a la Ecovía. El Nuevo Trole, como lo denominó Rodas, empezó el proceso de transformación el año anterior. Dos de las tres etapas de la intervención están en desarrollo.

Actualmente se remodelan 46 andenes “con un modelo innovador” y se financió la compra de 80 buses biarticulados que son unidades más grandes que las actuales. Tendrán una capacidad para 250 pasajeros. El funcionario anunció que 40 vehículos estarán en el país a finales de este mes.

También manifestó que está en marcha la ampliación de la ruta hacia Carcelén y Calderón, en el norte de la ciudad. Algo similar ocurre con la ampliación de la “Nueva Ecovía”. En la actualidad se construyen 5 nuevas paradas y cuatro kilómetros del carril exclusivo para los articulados que irán hasta Guamaní, en el sur.

Los Quitocables no están estancados aclaró Rodas. El Alcalde sostuvo que la Escuela Politécnica Nacional hizo, durante el 2015, los estudios pormenorizados de este servicio. Dijo que la línea noroccidental que unirá La Ofelia con Pisulí y La Roldós empezará en los próximos días. También detalló que el año anterior firmó un convenio con el alcalde de Rumiñahui para que la línea sur de los metrocables vaya desde la Mena Dos hasta este cantón vecino.

El bacheo y asfaltado de vías no pasó desapercibido en la alocución. Según el Alcalde se han intervenido en 10 600 de las 11 000 calles del Distrito. También se pasó de tener 5 cuadrillas de bacheo a 30 en su administración.

El alcalde Mauricio Rodas durante su rendición de cuentas habló del Sistema Integrado de Transporte, entre otros temas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas durante su rendición de cuentas habló del Sistema Integrado de Transporte, entre otros temas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El segundo eje que trató el Burgomaestre fue la apropiación del espacio público. Señaló que el año anterior se reubicó a los comerciantes que estaban en la calle Garcés del Comité del Pueblo en un nuevo centro de abastos. La vía principal de este populoso barrio está recuperada y está en planes de convertirse en un bulevar.

Otro tema que destacó fue la colocación de 148 juegos infantiles en los parques de la ciudad y la habilitación de dos bulevares en el parque La Carolina, en el norte de la urbe. También destacó que se entregará en los próximos días una pista atlética con material “de primera calidad”.

La instalación de canchas sintéticas fue otro de los puntos fuertes de las obras en el 2015. A las 10 que ya se tenía, en el 2015 aumentaron 21. Espera inaugurar este año 50 adicionales.

Las obras para mejorar la seguridad ciudadana se evidenciaron en la construcción de cuatro puentes que reemplazaron a estructuras que estaban por colapsar en Asistencia Social, Venceremos 1, San Francisco de Mirasierra y Salvador Celi.

Las obras que se pretenden concretar en los próximos años, sumadas a las que están en construcción, significarán para la ciudad, según datos municipales, una inversión de USD 3 000 millones  lo que hará que la crisis del país se sienta menos en la ciudad.

El último punto de acción que abordó el Alcalde fue el de Quito, ciudad solidaria. Aquí habló de la inauguración de 55 Guagua Quinde que son centros de cuidado infantil. Detalló que el programa 60 y Piquito mejoró y aumentó en servicios y que se cristalizó el programa Empleo Joven.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (16)