14 de octubre de 2016 16:42

Mauricio Rodas pidió que las ciudades 'privilegien al ser humano'

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (i), habla junto a su homólogo de Quito, Mauricio Rodas (d), en un foro sobre Movilidad Sostenible, hoy viernes 14 de octubre de 2016, en el marco de la quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se d

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (i), habla junto a su homólogo de Quito, Mauricio Rodas (d), en un foro sobre Movilidad Sostenible, hoy viernes 14 de octubre de 2016, en el marco de la quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se desarrolla en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo el viernes 14 de octubre de 2016, en Bogotá que las ciudades deben "privilegiar al ser humano" por encima de los vehículos e hizo un alegato en favor de los espacios públicos de las urbes, así como del transporte público.

"(Es necesaria) infraestructura de calidad para el peatón, que fomente la cultura de respeto (...) y mecanismos de movilidad sostenible", dijo Rodas durante su participación en un debate sobre movilidad que tuvo como escenario la Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.

En este sentido, subrayó la necesidad de que las ciudades tengan medios de "movilidad eficiente", que además sean rápidos, seguros y respetuosos con el medioambiente, lo que consideró "uno de los grandes retos" que están afrontando en la capital ecuatoriana.
Rodas participó en la conferencia junto a los alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa; Bilbao (España), Juan María Aburto, y de Bruselas, Yvan Mayeur.

En referencia al transporte público, el alcalde Rodas explicó que más del 70% de los quiteños lo utilizan a diario y recordó que la ciudad tiene sistemas de corredores BRT (autobuses que circulan por un carril exclusivo) que usan a diario unas 900 000 personas.
Sin embargo, dijo que están trabajando para mejorar ese servicio e incrementar sus enlaces por lo que han "potenciado" dos de los sistemas de BRT y ampliado la trayectoria de otro.

Como parte de esos planes, hizo hincapié en que han comenzado a construir una red de metro, "la obra de infraestructura más grande en la historia de la ciudad".

Esa red tendrá 22 kilómetros longitud, quince estaciones y las proyecciones muestran que lo usarán unas 400 000 personas al día desde su primer año.

Por último, la red de transporte público de Quito se complementa con un sistema de teleféricos que se conectan con los otros medios y que sirve especialmente para los barrios más humildes que se ubican en las laderas que rodean la ciudad.

Para mejorar los espacios públicos, Rodas destacó que han venido "aplicando políticas de mejoramiento y ensanchamiento de aceras", lo que permite que los ciudadanos puedan caminar con mayor tranquilidad por la ciudad.

Además, su Administración ha creado "espacios exclusivos para peatones" y ha desarrollado acciones para fomentar el uso de las bicicletas.

Para ello, han "expandido las estaciones de bicicleta públicas", han construido ciclovías e incorporado un servicio público de bicis eléctricas, particularmente útiles en una ciudad de orografía compleja como Quito.

"Hay que tratar esa tensión entre vehículos y ser humano, dotar a peatones de aceras suficientemente anchas, culminadas, con arborización y con comodidades para el disfrute del espacio publico", dijo Rodas.

Todo ello tiene que ver "con la construcción de ciudades más democráticas" porque el espacio público, "cuando es de calidad", atrae a "ciudadanos de toda condición".

Para esa democratización también consideró fundamental el construir parques urbanos "porque son grandes igualadores".
Rodas recordó la labor que realizó la Alcaldía de Quito en el céntrico Parque de La Carolina, el más visitado de la ciudad, que "se había deteriorado mucho en los últimos 30 años".

Ante esa situación decidieron "transformar la infraestructura" del parque y desde entonces se multiplicaron las visitas de los ciudadanos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)