7 de abril de 2016 12:59

Alcalde de Quijos pide dialogar con Quito sobre el tema del agua

Las delegaciones que llegaron de la Amazonía se ubicaron cerca al Municipio de Quito. Foto: EL COMERCIO

Las delegaciones que llegaron de la Amazonía se ubicaron cerca al Municipio de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana María Carvajal

Mientras al pie del Palacio Arzobispal organizaciones afines al Gobierno hacían el lanzamiento del Frente Político del Pueblo, a pocos pasos, al pie del Municipio de Quito, dos grupos protestaban frente a la Municipalidad.

El primer grupo llegó este jueves 7 de abril del 2016 desde la vecina provincia de Napo; lo hizo para pedir que el Cabildo capitalino facilite relaciones con las alcaldías de Quijos, Chaco y Archidona, desde donde Quito se provee de parte del agua para sus habitantes.

Javier Vinueza, alcalde de Quijos, dijo que durante un año han pedido ser recibidos para conversar sobre el dinero que, según dijo, Quito debe entregar a otras jurisdicciones desde donde sale agua para ser usada en la ciudad. "El Alcalde de Quito debe tener una excelente relación con estos cantones; ya va a estar dos…”, dijo. Aunque anunció que ya se había conversado con autoridades municipales para acordar una cita, pidió a los manifestantes quedarse un rato más gritando consignas, pero de forma pacífica, para dejar por sentado su reclamo.

Según Vinueza, se han mantenido algunos acuerdos pequeños pero cree que es necesario que haya un seguimiento adecuado y que los estudios que se hagan para temas como alcantarillado, por ejemplo, se hagan sostenidamente. En su momento, dijo Vinueza, se conversó con el exalcalde Augusto Barrera y se dijo que habrá apoyo en proyectos de turismo, cultura, etc. pero que es necesario que más bien se conformen mesas técnicas que definan un monto permanente para que los ciudadanos de los tres cantones reciban agua potable de calidad, como ocurre en Quito. "Por falta de recursos, aún no contamos con eso", agregó.

La presencia de esta delegación de la Amazonía fue debatida brevemente por los concejales del Distrito que en ese momento se encontraban en sesión. Sobre el tema, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló que esperaba que los burgomaestres de Quijos y El Chaco acepten la invitación tal como lo hizo el alcalde de Archidona.

Transportistas no regularizados en otra protesta

Esta mañana también, otro grupo de personas pedía la legalización de las busetas y microbuses que brindan servicio a través de la avenida Simón Bolívar. Miguel Ángel Caicedo, quien es uno de los dirigentes de los transportistas, dijo que su pedido de regularización lleva más de nueve años.

Piden al alcalde Mauricio Rodas que facilite este trámite. Se trata de alrededor de 92 unidades que cubren las rutas hacia Carapungo, Cumbayá, Guajaló, Nayón, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)