4 de febrero de 2018 22:37

Nebot: ‘La Constitución del 2008 se aprobó con el 63%; el sí en la consulta ganó con el 67%’

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Alcalde dio sus declaraciones en el Palacio Municipal, después de conocer los datos del conteo rápido del CNE, que abarcaron 1 800 de un total de 2 000 actas seleccionadas con este fin. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 17
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los resultados preliminares emitidos por el CNE, pasadas las 20:00, motivaron la reacción de Jaime Nebot. El alcalde de Guayaquil anotó en una hoja el cálculo que sacó a favor del sí en el referendo y consulta de este domingo, 4 de febrero de 2018.

“La victoria ha sido de dos a uno y un poquito más (...). Cuando se aprobó la Constitución del año 2008, se aprobó con el 63%. En esta consulta se aprueban las siete preguntas, el sí, con el 67,83%”, dijo.

El líder del PSC-Madera de Guerrero pidió la rápida implementación del mandato popular, como ya lo había indicado en la mañana tras su votación. En su despacho, rodeado por cámaras, hizo un rápido análisis de algunas preguntas.

En la interrogante sobre derogar la Ley de Plusvalía, en la que ganó el sí con el 63,2%, según los datos del conteo rápido, Nebot dijo que espera una mejora de las condiciones económicas y que la construcción empiece a reactivarse, generando más empleo.

En cuanto a la reconformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que obtuvo el 63% de aprobación, el personero municipal ratificó que será necesario convocar a una elección especial, lo antes posible.

“Empezará por las ternas que enviará el señor Presidente, luego por la selección por parte de la Asamblea, que es el mecanismo provisional. Y luego se implementará el mecanismo definitivo, la elección por voto universal y directo”.

La pregunta dos, que planteó la eliminación de la reelección indefinida y que tuvo una aceptación del 64%, plantea un escenario para Nebot. El Alcalde ya había anticipado que no se lanzará nuevamente a la dirección del Cabildo porteño; pero aseguró además que no buscará otros cargos públicos.

“Falta un año y tres meses para que me vaya de la Alcaldía. Me han propuesto que aspire a la presidencia de Barcelona, hasta a la Presidencia de la República. Quiero un tiempo para mi familia”, dijo.

Y añadió que tampoco buscará una curul en laBen las elecciones de 2021. “Ni loco”, bromeó.

Más allá de la consulta, el personero municipal también se refirió a otras propuestas presentadas por el bloque de legisladores del PSC-Madera de Guerrero, relacionadas con combatir delitos como robos, asesinatos, violaciones y secuestros. “¿Para qué sirven las penas elevadas si hay un 3% de sentencia? La idea es fortalecer la acción de la ley en función de la seguridad”.

El Alcalde dio sus declaraciones en el Palacio Municipal, después de conocer los datos del conteo rápido del CNE, que abarcaron 1 800 de un total de 2 000 actas seleccionadas con este fin.

El ajetreo en el Municipio comenzó poco antes de las 17:00.

Decenas de dirigentes barriales se concentraron en una especie de asamblea popular en el Salón de la Ciudad, a la que también asistieron asambleístas, concejales y otros funcionarios municipales. Ahí se instalaron pantallas gigantes para seguir los reportes de resultados.

El presidente Lenín Moreno se reunió con su gabinete para recibir los resultados del conteo rápido del CNE de la consulta popular 2018. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)