5 de agosto de 2015 18:08

Alcalde Rodas explica las áreas donde trabajará el Municipio

Alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Foto: EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, habla sobre los planes de trabajo del Municipio. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 120
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 71
Mayra Pacheco

Luego de 12 días de receso, el alcaldede Quito, Mauricio Rodas, anunció este 5 de agosto del 2015 que su prioridad será dar continuidad a las obras que venía desarrollando. Se concentrará en tres ejes: transporte público, espacio público y ámbito social.

En transporte público se enfocará en la compra de los 80 biarticulados, las dos primeras líneas de los Quitocables, la extensión de la Ecovía hacia Guamaní, el Metro.

Estos proyectos están en marcha. La compra de los biarticulados, que servirán para reemplazar parte de la flota del Trolebús que en diciembre cumplirá su vida útil, está en proceso de adjudicación. Estos empezarán a llegar a fines de año. A la vez, se hará la remodelación de las paradas del sistema Trole y Ecovía, y luego se irá hacia los otros corredores metropolitanos.

La extensión de la Ecovía hacia Guamaní, en el sur, está previsto que se inicie en unas semanas más. La fase de adjudicación está por concluir. Esta obra terminará a inicios del 2016. Serán cuatro kilómetros adicionales desde la estación de El Capulí, ubicada en la avenida Pedro Vicente Maldonado y Amaru Ñan.

En el proyecto Metro, se espera que el Ministerio de Finanzas emita las garantías soberanas para solicitar un nuevo crédito para construir este sistema de transporte. Además de contar con un informe de la Contraloría General del Estado sobre el proceso precontractual de la fase (construcción de un túnel de 22 kilómetros y 13 paradas).

La construcción y mejoras en la infraestructura vial, será otra prioridad. Los esfuerzos se concentrarán en el intercambiador de Carapungo, en el norte del Distrito. El objetivo es concluir con esta obra para fines de año y así poner fin al cuello de botella que se forma en la intersección de la avenida Simón Bolívar y Panamericana Norte.

Otra obra que se empezará, en septiembre, es el intercambiador que conectará la avenida Eloy Alfaro con la av. De los Granados. También se dará continuidad al proceso para la construcción de una solución paralela al túnel de Guayasamín. Se estima que los trabajos arranque en este año.

La rehabilitación de la vía Interoceánica, que no fue intervenida desde hace 30 años, se concluirá. En los tramos mejorados se pondrá señalización. Las calles y avenidas de la ciudad recibirán mantenimiento y se seguirá recuperando los espacios públicos.

Las labores de mejoramiento del parque La Carolina están en ejecución. En octubre se inaugurará la nueva pista atlética, las adecuaciones en la laguna y en la Cruz del Papa estarán listas. “A mediados del próximo año esta área recreativa se encontrará totalmente transformada”, expresó el Alcalde.

En el área social, en septiembre se inaugurarán 10 Guagua Centros de desarrollo infantil comunitario. La mayoría estará en los mercados. En total este año se contará con 55. Actualmente hay 30. Los puntos de salud al paso, donde se han atendido más de 50 000 personas, serán evaluados para decidir si se habilita este servicio en otros sectores.

En el ámbito político, la marcha que anunció que convocaría en Quito, en rechazo a algunas medidas del Gobierno Nacional, está en análisis. Rodas dijo que tras la visita del papa Francisco, a Ecuador, se inició un proceso de reflexión y se debe darle tiempo a ese período. “Debemos procesar el mensaje de Su Santidad y alentar en el país un dialogo abierto, plural, incluyente, que no limite los temas (…) estamos sintonizados con los ciudadanos y enfocados en la gestión de la ciudad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (22)