21 de June de 2009 00:00

El Alcalde de Manta apeló la elección

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Manta

Los seguidores y simpatizantes de Jorge Zambrano Cedeño, alcalde y candidato a la reelección, influyeron ante   el Burgomaestre mantense para que apele los resultados definitivos, en los que  el Consejo Nacional Electoral (CNE) da como ganador de esa dignidad a su rival Jaime Estrada.

Zambrano,  salió ayer por la mañana en el primer vuelo a Quito con un grupo de abogados. “Los señores del CNE se creen todopoderosos,  que hasta los derechos de los ciudadanos quieren eliminar tal y como lo hicieron con los votos que me daban a mí como ganador de la Alcaldía de mi ciudad”.

Todo se fraguó en la Junta Provincia Electoral de Manabí (JPEM), en Portoviejo. “Allí dispusieron de suficiente tiempo para hacer lo que quisieron y arrebatarme en Quito la Alcaldía que la gané siguiendo los parámetros democráticos y legales”, dijo.

“Para información del señor Camacho del CNE, tengo todavía tres instancias. Son los caminos a recorrer para demostrar que le metieron la mano a las 36 urnas, donde solo los votos de Jorge Zambrano y Jaime Estrada varían y no los del resto de candidatos”.

Mientras tanto,  en la Y de ingreso a Manta (norte de la urbe) ayer los simpatizantes de Zambrano salieron con carteles. “Manta está de luto”, “Queremos que nos regresen nuestros votos”, decían las leyendas. Unos recogían firmas en respaldo a Zambrano y otros instaban a los conductores de vehículos a pitar a favor del Alcalde.

Atenaida Cedeño, una de las simpatizantes, insiste en que el fraude fue en Portoviejo. “Si tenemos que paralizar la ciudad así será. Este es un robo a la institucionalidad democrática”, añadió.

20 policías llegaron para precautelar la seguridad de las personas que interrumpían el paso en la avenida 4 de Noviembre. Los seguidores de Jaime Estrada aún esperan que su líder llegue de Quito para saber si realizan festejos por los logros obtenidos o no.

El ciudadano de a pie cree que si hay un ganador debe ser aquel que lo haya hecho legalmente. Franco Mendieta, un comerciante de mariscos, no votó por ninguno de los candidatos que hoy se disputan la Alcaldía. “Lo que se ha hecho en Portoviejo es digno de un  solo calificativo: “Corrupción”.

Para el lunes los seguidores de Zambrano tienen previsto realizar un plantón en toda la ciudad  e incluso amenazan con bloquear los ingresos a la urbe.

Por otra parte, el prefecto Mariano Zambrano Segovia,  quien ganó la reelección de esa dignidad,  también pasó apuros. Ricardo Zambrano, su contendor, solicitó al Tribunal de lo Contencioso Electoral la anulación de la candidatura de Zambrano Segovia.

Fernando Fernández, jefe del buró político de Mariano Zambrano, dijo que si se insiste en estas  anomalías, los simpatizantes de su grupo en los 22 cantones de la provincia saldrán a las calles a protestar. Zambrano Segovia dijo que tiene el 70% de diferencia en votos sobre su per seguidor.

Mientras tanto, en la Junta Provincial Electoral de Manabí (JPEM), en Portoviejo, se vive un temor generalizado. Giordano Gorozabel, presidente de la JPEM, señaló que llegó una orden del CNE para enviar 20 urnas del cantón Paján a Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)