8 de December de 2009 00:00

Alcalde de Lima e hija de Fujimori al frente en sondeos peruanos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, DPA

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, y la parlamentaria Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, lideran la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2011 en el Perú, según una encuesta nacional de la Universidad Católica de Lima revelada hoy.

El centroderechista Castañeda y la derechista radical Fujimori, con un 21 y un 17 por ciento de intención de voto, respectivamente, superan al nacionalista de izquierda Ollanta Humala, que alcanza el 14 por ciento, y al ex presidente centroderechista Alejandro Toledo y la socialcristiana Lourdes Flores, con nueve por ciento cada uno.

Ante la situación de que todos los candidatos parecen lejos del 50 por ciento que les garantice un triunfo en primera vuelta, el sondeo de la Católica arrojó además que si una segunda vuelta se hiciera hoy, Castañeda, de 64 años, vencería a cualquiera de sus potenciales adversarios.

La segunda mejor posición en ese sentido la tiene Flores, que vencería en una instancia definitiva a Toledo, Fujimori o Humala, mientras que la situación para éste último parece de momento la peor, pues perdería contra cualquier rival.

La encuesta dejó abierta la posibilidad de que el escenario cambie cuando el gobernante Partido Aprista Peruano anuncie su candidato, pues hay un siete por ciento que afirma que votará por él "definitivamente", mientras otro 11 por ciento considera que "probablemente" lo haría.

Lima, que reúne a cerca de un tercio del electorado nacional, es la plaza fuerte de Castañeda, quien con una intención de voto del 26 por ciento supera en la capital a la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori que cuenta con un 17 por ciento de apoyos.

Sin embargo, Castañeda no lidera en ninguna otra región del país. En el norte lo hace Flores, en el sur, Humala, en la selva, Fujimori y en el centro hay un empate entre Humala y Fujimori.

Para los analistas, empero, todavía hay muchas cosas que puedan cambiar. Por ejemplo, son muchos los que piensan que entre el alcalde de Lima y Flores sólo habrá un candidato y que el uno apoyará a la otra o viceversa.

Otros personajes que han anunciado su intención de postularse y que en algunos casos están ya en campaña, como el ex presidente del Consejo de Ministros centrista Yehude Simon, el sacerdote de izquierda ecologista Marco Arana o el ex presidente del Consejo de Ministros liberal Pedro Pablo Kuczynski, siguen muy rezagados en la intención de voto.

Aunque aún faltan 16 meses para los comicios, en el Perú hay expectación desde meses atrás. El nuevo gobierno asumirá el poder en julio de 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)