9 de abril de 2017 20:38

Alcalde Jaime Nebot rechaza allanamientos 'inoportunos'

Jaime Nebot instó a la ciudadanía a votar por un cambio, durante su discurso por las fiestas de fundación de Guayaquil, el 9 de octubre del 2016. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Nebot no especificó en el comunicado a qué allanamientos se refiere. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 6
Indiferente 11
Sorprendido 1
Contento 82
Soraya Quillupangui

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, en un comunicado publicado el sábado 9 de abril del 2017, ‘condenó’ los allanamientos realizados luego de los comicios del pasado domingo.

En el comunicado publicado en la cuenta Twitter del Burgomaestre se escribió: “Los ecuatorianos condenamos allanamientos inoportuno, que acentúa la percepción de persecución. Los ecuatorianos queremos la verdad sobre los resultados electorales. Notifiquen todos los resultados; impugnen legalmente las actas; abran las urnas y recuenten los votos. Háganlo inmediatamente o serán responsables de un caos. Si se nos priva irresponsablemente a los ciudadanos de la verdad acabaremos actuando por asunción y eso puede ser fatal para el presente y futuro del Ecuador”.

El documento del alcalde Nebot es emitido tras el allanamiento por parte de la Fiscalía del Ecuador a las oficinas de Cedatos y una agencia. El procedimiento se tomó luego de la denuncia de Rosana Alvarado de una supuesta alteración de resultados de la encuestadora en un sondeo. En el mismo caso se solicitó otras diligencias respecto al ‘exit poll’ que atribuyó un supuesto triunfo presidencial a Guillermo Lasso.

Nebot no especificó en el comunicado a qué allanamientos se refiere, pero sí terminó la misiva advirtiendo que los ciudadanos pueden terminar actuando con “asunción” y que eso puede “ser fatal para el presente y futuro del Ecuador”.

Las evidencias que se adjuntó a la denuncia inicial fueron 39 páginas de correos electrónicos personales de los funcionarios de Cedatos. Además, proformas de servicios, facturas y cheques. Polibio Córdova, titular de Cedatos, había indicado que esos no eran documentos públicos sino que fueron extraídos tras la vulneración de sus sistemas informáticos, lo que es un delito.

Por otro lado, el presidente Rafael Correa en el enlace ciudadano 518 habló de un supuesto ‘complot’ en contra de los resultados electorales, que dan como ganador al oficialista Lenín Moreno. El Ejecutivo criticó la actuación de los medios de comunicación y las encuestadoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (7)