7 de enero de 2016 18:36

Alcalde Héctor Jácome cuestiona legalidad de la actuación de los seis ediles

Concejo Municipal de Rumiñahui dio paso al pedido de remoción del alcalde Héctor Jácome. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

El Concejo Municipal de Rumiñahui dio paso al pedido de remoción del alcalde Héctor Jácome. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Valeria Heredia
Redactora (I)

“Es totalmente ilegal. Trajeron un notario que viene a certificar la ilegalidad. La sesión fue convocada en la sala de sesiones (del Concejo Municipal). Nosotros hemos estado a las 08:00 con el concejal Rubén Puma y con el síndico”. Con estas frases, el alcalde de Rumiñahui, Héctor Jácome, se refirió a los acontecimientos sucedidos la mañana de este jueves 7 de enero del 2015. En este día, seis de los siete ediles que tiene el Concejo, votaron por la remoción del Burgomaestre en sus funciones.

Según Jácome, la sesión no se la realizó en la sala de sesiones habitual. Se lo hizo en la oficina de la Vicealcaldía, con la presencia de seis concejales: tres de Alianza País, dos de la alianza Movimiento Rumiñahui en Acción–Partido Socialista Frente Amplio y una de SUMA-Vive. A ellos se sumó María Eugenia Chávez, secretaria del Concejo. En este espacio se lo hizo porque los ediles aseguraron que no pudieron dirigirse a la sala habitual ya que afuera del mismo se aglutinaron personas que fueron a apoyar y rechazar a gestión del Alcalde.

Incluso Jácome, en un comunicado difundido por medio de las redes sociales del Municipio, sostuvo que "...sin embargo, los concejales se reunieron a puerta cerrada en un lugar al que no fue convocado el Alcalde y privándole de su derecho a la defensa, procedieron a aprobar el informe de remoción, lo que atenta contra los más altos principios de justicia, consagrados en la Constitución y la Democracia de la República".

Incluso, en la entrevista concedida a este Diario, la mañana de hoy, explicó que “hice conocer a la ciudadanía el informe del Síndico, en el sentido de que a él no le tomaron en cuenta en esta denuncia. Nunca le consultaron…”.

Además, el Burgomaestre de esta localidad sostuvo: “no me hicieron conocer a mí la denuncia, la providencia y no me entregaron los anexos, yo no podía defenderme. No sabía de lo que me acusaban. Sí se cometieron errores. En un juzgado se presentó un documento, que dijeron que sí me entregaron. Situación que no la hicieron”, detalló.

También, aseguró que la invitación a la sesión se la entregó, ayer (miércoles 6 de enero de 2016). “La convocatoria no tenía la firma de la Secretaria del Concejo ni del Síndico. A este último no le tomaron en cuenta. El informe de la comisión no lo elaboró el síndico. O hicieron afuera”, finalizó.

En el comunicado, además, se expresa que se hace un llamado a la ciudadanía para que estén vigilantes ante cualquier hecho que "intente desconocer la voluntad del soberano..." Además, se señala que "rechazamos toda expresión de violencia que afecte el orden público y el normal funcionamiento de las dependencias municipales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)