25 de octubre de 2016 21:45

Alcalde de Guaranda se aleja de SUMA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 27
Ana María Carvajal

El alcalde de Guaranda, Ramsés Torres, anunció su desafiliación del movimiento SUMA, del alcalde de Quito Mauricio Rodas. Lo hizo por desacuerdo con la decisión de la directiva de la tienda pública de apoyar la candidatura de Guillermo Lasso a la presidencia de la República.

"Ese anuncio estuvo sesgado en función de intereses personales de quien ostenta la presidencia por encargo y vocería del movimiento SUMA (Guillermo Celi)".

Para Torres, esta es una decisión "inconsulta" que nunca fue tratada con la gente de la tienda política en provincias. Con esos intereses personales se refirió a que se trataba de "la primera candidatura a la asamblea nacional" de Celi en la alianza con Creo. Las declaraciones fueron vertidas durante una entrevista con Andrés Carrión, en radio Platinum y Radio Quito.

Al respecto, Celi dijo que hace más de un año Torres está alejado de las actividades del movimiento. Según el presidente de SUMA, el alcalde de Guaranda no está afiliado al movimiento sino que llegó a su cargo bajo su auspicio. “Es una historia falsa la que está divulgando este señor”, puntualizó.

Celi recalcó que el líder de la tienda política en la provincia de Bolívar es Vinicio Coloma, el prefecto provincial, quien sobre Torres, dijo “puede decir lo que él crea, como cualquier ciudadano del Ecuador, pero no como un miembro militante y adherente del movimiento SUMA. Somos demócratas. El movimiento tiene sus reglas, tiene sus normas y felizmente tiene grandes liderazgos, como Vinicio Coloma (…) Respeto lo que él dice y no lo comparto”.
Pero, según el Alcalde, se trató de una actitud “irresponsable” de la directiva nacional que no invitó ni informó a las autoridades locales a participar de la reunión en la que se definió la alianza con Creo.

Él considera que la directiva presumía que "jamás nosotros hubiésemos estado de acuerdo que se resuelva una alianza política en función únicamente del conflicto de un interés personal de quien está encargado de la presidencia".

Recalcó, además, que era necesaria la participación de las personas que formaban parte del movimiento y que fueron designadas por votación popular como él. "Este no es un tema de personas, en función de una candidatura presidencial, sino de procesos organizativos".

Además, Torres dijo que la decisión se tomó en una "espúrea" asamblea nacional sin consultar a la dirigencia que en Bolívar consiguió triunfo del movimiento en la provincia, en su cantón y en parroquias. Según el Alcalde, hay otras autoridades locales que harán pública luego su salida de SUMA, por el mismo motivo.

También dijo que se irrespetó el régimen orgánico del movimiento y no se hicieron asambleas provinciales ni se tomó en cuenta la opinión de todos quienes conforman parte de la organización. Ese proceso, dijo, se está llevando ahora en Bolívar y en otras provincias para definir a quién apoyarán las facciones de SUMA que salen del movimiento. Sin embargo aclaró que su atención está concentrada en trabajar en las necesidades de su cantón.
Sin embargo, expresó "su gratitud y consideración" al alcalde de Quito, a quien considera su amigo. Aunque lo nombra como presidente y líder de SUMA, considera que en su ausencia el movimiento ha perdido su rumbo político y la orientación objetiva necesaria.

Por su parte, Celi se refirió a la conformación de listas para Asamblea Nacional y dijo que ese era un tema que se definiría desde este miércoles 26 de octubre del 2016, en Guayaquil, en una asamblea previa a la convención nacional conjunta que celebrarán SUMA y Creo este sábado 29, también en el Puerto Principal.

Torres recordó que fue en Guaranda en donde se realizó la primera reunión de alcaldes y prefectos que buscaban una posición de unidad, que derivó en el nacimiento de la Convergencia Democrática por la Unidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)