3 de noviembre de 2016 20:23

El alcalde de Cuenca ofrece apurar la construcción del Tranvía

Los asistentes se vistieron de gala con motivo de la sesión solemne por los 196 años de independencia de Cuenca.  Foto: EL COMERCIO.

Los asistentes se vistieron de gala con motivo de la sesión solemne por los 196 años de independencia de Cuenca. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Manuel Quizhpe

Los asistentes se vistieron de gala con motivo de la sesión solemne por los 196 años de independencia de Cuenca. El acto se realizó la tarde y noche de este jueves 3 de noviembre del 2016 en el Salón de la Ciudad, que lució lleno.

La ceremonia estuvo presidida por el alcalde Marcelo Cabrera. El Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, llegó como delegado del presidente Rafael Correa. El arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, acompañó a las autoridades.

Entre otros asistentes estuvieron los ministros del Deporte y del Interior, Xavier Enderica y José Salgado, en ese orden. También la vicepresidenta de la Asamblea nacional, Rosana Alvarado, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo. Todos cuencanos.

Cabrera y Albornoz, en sus intervenciones, destacaron las bondades y virtudes de la ciudad y de sus habitantes, en los diferentes ámbitos. Cada uno resaltó el aporte hecho por el Municipio y el Gobierno nacional, en favor de Cuenca. Además, se refirieron a uno de los temas sensibles para los cuencanos, el proyecto Tranvía.

La obra de este sistema de transporte público tiene retrasos en su conclusión, por diferentes motivos. Esto genera malestar en la ciudadanía, especialmente de los frentistas de las calles Gran Colombia y Mariscal Lamar, en el Centro Histórico, cuyos negocios sufren pérdidas.

El Burgomaestre ratificó que terminará y pondrá en funcionamiento el Tranvía de Cuenca y lo convertirá en una herramienta fundamental del Plan de Movilidad que requiere la ciudad. “El aporte de los cuencanos y cuencanas, seguirán haciendo una ciudad pujante que se construye día a día…”.

También contó que la Alcaldía de Cuenca propuso al Gobierno nacional se entregue el predio del cuartel Cayambe para financiar el 67% de los recursos adicionales que se requieren para terminar las obras del Tranvía. El 33% restante, el Municipio se comprometió a conseguir como aporte local. Las conversaciones avanzan.

Sobre el tema, Albornoz destacó que el Gobierno nacional ha financiado el 80% del proyecto original del Tranvía. Mostró su preocupación por los retrasos, “debido a cambios de diseño, problemas contractuales y otras eventualidades”. Por ello entendió la incomodidad ocasionada a la ciudadanía.

Durante la sesión solemne se concedieron insignias. La presea ‘Municipalidad de Cuenca’ fue otorgada al fallecido jurista y escritor, Antonio Borrero Vintimilla. Otras insignias fueron para Catalina León, Moisés Arteaga, Alfredo Peña, Miguel Durán, Félix Flores, por su labor en diferentes ámbitos en favor de la ciudadanía.

Otros galardonados fueron para Jaime Chinchilima, Mery Cabrera, Marcelo Ferrari, así como como para el grupo musical Quinteto del Recuerdo y para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca. En este último caso, todos los presentes se pusieron de pie para aplaudir a los delegados de la entidad bomberil.

También se entregaron acuerdos de reconocimiento a los colegios Antonio Ávila y Unidad Educativa Técnico Salesiano, por cumplir 90 y 80 años de vida institucional, en ese orden. También al Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador, así como a los escritores Jorge Dávila y Eliecer Cárdenas, y al humorista Humberto Bermeo.

Pasadas las 19:00 terminó la sesión solemne en el Salón de la Ciudad. En los exteriores del local se instalaron televisores; mientras en la calle se ubicaron sillas y una pantalla gigante para el público que no pudo ingresar a la ceremonia conmemorativa.

Mientras tanto, en el sector de Miraflores, hasta las 20:00 de este 3 de noviembre continuaba la elección de la Chola Cuencana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)