15 de octubre de 2016 13:05

El Alcalde de Cuenca declaró la emergencia para priorizar el tranvía

El Alcalde de Cuenca ordenó elaborar una reforma presupuestaria para que el Tranvía Cuatro Ríos cuente con más recursos. Además, declaró la emergencia en el proyecto vial y tendrá una vigencia de 60 días. En la foto, en pasados días del mes de octubre se

El Alcalde de Cuenca ordenó elaborar una reforma presupuestaria para que el Tranvía Cuatro Ríos cuente con más recursos. Además, declaró la emergencia en el proyecto vial y tendrá una vigencia de 60 días. En la foto, en pasados días del mes de octubre se evidenció abandono en los trabajos. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Giovany Astudillo

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, declaró en emergencia "grave" a la movilidad urbana, accesibilidad, seguridad, saneamiento y prestación de servicios básicos en el cantón. El objetivo es mantener la continuidad, integridad de los trabajos e inversiones realizadas por este gobierno seccional en el proyecto Tranvía Cuatro Ríos de la captura la azuaya.

Además, Cabrera busca mantener la ejecución de obras y servicios para superar el estado de emergencia, "en el que se encuentra la ciudad de Cuenca".

Esta declaratoria, que tendrá una vigencia de 60 días y puede ser ampliada, fue firmada el viernes 14 de octubre de 2016, pero difundida este sábado 15. En el artículo 3 se dispone que la Dirección Financiera Municipal destine los recursos suficientes en atención a la emergencia declarada, para lo cual en forma inmediata cumplirá con los procedimientos necesarios para las reformas, traslados y ajustes correspondientes en el presupuesto municipal.

En el artículo 6 se determinó que en la paralización, suspensión o abandono total o parcial por parte del contratista de sus obligaciones, se ejecutan los trabajos que sea necesarios con la vigilancia y control de la Gerencia y Fiscalización del proyecto.


Según el alcalde Cabrera, esta declaratoria faculta a intervenir si el contratista no lo hace en los siguientes días.

"Me faculta a disponer que los órganos del gobierno y administración de las empresas públicas municipales... privilegien sus acciones en función de superar la emergencia que vive la ciudad y atender con prioridad las demandas ciudadanas en las áreas afectadas por la construcción, paralización y suspensión o abandono de los trabajos del tranvía".

Desde el pasado viernes 7 de octubre, el Consorcio Cuatro Ríos (contratista) abandonó progresivamente los más de 700 frentes de trabajo a lo largo de los 21 kilómetros del trazado de la ruta.

El contratista interpuso seis reclamos y los más importantes son el pago de las 138 planillas por las obras complementarias ejecutadas en los últimos dos años y que no se han realizado ni los contratos. Estos se hicieron el común acuerdo y de forma verbal, dijo Romero Moncayo, director del proyecto tranvía.

Además, piden una nueva revisión de los plazos de las obras y se sienten afectados por el supuesto desprestigio de la imagen del consorcio en la ciudad.

El Alcalde ordenó elaborar una reforma presupuestaria para que el tranvía cuente con más recursos. "El proyecto no puede quedar inconcluso, especialmente en el Centro Histórico".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)