3 de mayo de 2016 18:02

El alcalde Cabrera analiza la ampliación del plazo para las obras del tranvía de Cuenca; los comerciantes se oponen

Comerciantes rechazan el pedido de otra ampliación de plazos para poner a funcionar el tranvía de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Comerciantes rechazan el pedido de otra ampliación de plazos para poner a funcionar el tranvía de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo

Este martes 3 de mayo del 2016, decenas de comerciantes que tienen sus negocios a lo largo del trazado de la ruta del tranvía realizaron un plantón en el Centro Histórico de la capital azuaya, en el sur del Ecuador. Ellos rechazan el pedido de otra ampliación de plazos para poner a funcionar el nuevo sistema de movilidad.

El 25 de abril del 2016, las autoridades de los consorcios español Cuatro Ríos de Cuenca y del francés CITA solicitaron por escrito –a la Gerencia del Proyecto Tranvía del Municipio de Cuenca- la ampliación de 220 días para entregar la obra civil, el material rodante y el sistema eléctrico.

De acuerdo con el reajuste de tiempo firmado entre las parte en julio del 2014, el tranvía debe estar operando en julio del 2016. Pero a menos de tres meses de que termine ese plazo, el proyecto integral registra un avance del 61%. En un tramo del Centro Histórico ni siquiera inician las obras civiles.

Esta situación mantiene contrariados a los comerciantes, principalmente de las céntricas calles Gran Colombia y Mariscal La Mar, quienes aseguran que están afectados por que no hay ventas. “Las calles están cerradas por las obras y no hay clientes. Tampoco se cumplen los plazos de ejecución de las obras”, dijo Katty Palacios.

En marzo del 2016, el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social acreditó a seis veedores para que vigilen los trabajos. Esto a propósito de los múltiples reclamos, plantones y oposición de los comerciantes de que se abran más frentes de trabajo sin concluir los que llevan meses en ejecución.

Según la presidenta de la Veeduría, Teresa Bermeo, de la inspección realizada en todo el trazado constataron que se está cumpliendo con los tiempos solo de los 36 últimos tramos aperturados en el Centro Histórico. Para iniciar esas obras, los representantes del Consorcio Cuatro Ríos firmaron un acta de compromiso con el Municipio de Cuenca y comerciantes para cumplir un cronograma.

Asimismo, Bermeo señaló que quienes integran la Veeduría desconocen sobre el pedido de ampliación de plazos de las empresas extranjeras. Por eso, solicitaron a las autoridades municipales una explicación sobre los argumentos expuestos respecto a este tema.

No conocemos nada al respecto. Ni siquiera si la propuesta es para todo el trazado de la ruta de 21.5 kilómetros entre ida y vuelta, o para zonas puntuales, insistió Bermeo. En cambio, Xavier Peralta y Leonardo Sarmiento, dueños de negocios, precisaron que los plazos en el Centro Histórico no son negociables.

“Los contratistas están obligados a cumplir los tiempo porque hay actas de compromiso firmadas”, dijo Sarmiento. Ellos también cuestionan que el acuerdo firmado en marzo fue para que trabajen las 24 horas los siete días a la semana y que ubiquen a más obreros, pero aseguran que tampoco han cumplido.

Los miembros de la Veeduría también solicitaron al Ministerio de Finanzas un informe de los recursos transferidos al Municipio y una auditoría al proyecto. El tranvía Cuatro Ríos de Cuenca se construye desde noviembre del 2013 con una inversión integral de USD 231,5 millones.

De ese monto, alrededor del 70% proviene del Gobierno Nacional y el resto corresponde a un crédito del Municipio con el Gobierno de Francia. El alcalde, Marcelo Cabrera, señaló que la solicitud de los consorcios será analizada por Artelia Ville, empresa encargada de la fiscalización de las obras.

Ellos estudiarán los cumplimientos, avances y argumentos expuestos por los concesionarios para calificar como viable o no el pedido, y si se otorgará el tiempo solicitado. Ese informe será presentado al alcalde Cabrera, quién a su vez lo remitirá al Departamento Jurídico para su análisis y comparación con las cláusulas establecidas en el contrato inicial.

Mientras tanto, el Alcalde convocó a una asamblea pública para el viernes 8 de mayo del 2016, a las 10:00, en el Salón de la Ciudad, para responder inquietudes ciudadanas respecto al proyecto. Otro tema que deberá solucionar a corto plazo es nombrar al nuevo gerente del proyecto, porque Gerald Fernández, renunció hace dos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)