20 de April de 2015 16:42

Un Alcalde carchense dona todo su salario para educar a los mejores estudiantes

Nilo Reascos Heredia, ganadero y agricultor carchense, quien desde 1996 cuando llegó por primera vez a la concejalía de esa jurisdicción, en la provincia del Carchi, en el norte de Ecuador, decidió entregar becas de USD 15 a los estudiantes, especialmente

Nilo Reascos Heredia, ganadero y agricultor carchense, quien desde 1996 cuando llegó por primera vez a la concejalía de esa jurisdicción, en la provincia del Carchi, en el norte de Ecuador, decidió entregar becas de USD 15 a los estudiantes, especialmente de escasos recursos económicos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 17
Contento 160
Ricardo Cabezas

En San Pedro de Huaca, un cantón con 7 624 habitantes, el Alcalde destina todo su salario tanto para premiar mensualmente a los mejores alumnos primarios y secundarios como para apoyar a 70 adultos mayores.

Se trata de Nilo Reascos Heredia, ganadero y agricultor carchense, quien desde 1996 cuando llegó por primera vez a la concejalía de esa jurisdicción, en la provincia del Carchi, en el norte de Ecuador, decidió entregar becas de USD 15 a los estudiantes, especialmente de escasos recursos económicos.

Esta acción solidaria ha ayudado para que 10 beneficiarios cuenten con una carrera profesional, como confirma Verónica García, tesorera municipal y encargada de administrar los USD 2 425, destinados del presupuesto de la municipalidad para el sueldo de la primera autoridad.

“Una vez que el dinero está acreditado a la cuenta corriente del Alcalde, él firma el rol de pagos y luego nos entrega ese valor en efectivo (USD 2 425) para distribuirlo entre los beneficiarios”, agrega García.

Liliana Rosero, una de las ex estudiantes favorecidas, alcanzó una ingeniería. Ahora cuenta con una microempresa de confecciones. Ella sostiene que el incentivo que recibió de la autoridad fue invertido en parte de su educación.

Reascos dice que por limitaciones económicas en su hogar logró terminar únicamente la escuela, debiendo trabajar desde temprana edad en las haciendas de la zona. Quiere que aquello no se repita, razón por la cual promueve esta suerte de becas y ayudas.

Sus opositores han cuestionado esta labor a la que califican como “politiquera y clientelar”. Sin embargo, Reascos dice que es su voluntad y que para transparentar la entrega incluso ha notariado este ofrecimiento desde 1996.

“Somos políticos es cierto, pero serios. Me siento bien haciendo esto y feliz porque quiero un cantón lleno de profesionales. Mi intención es que la educación sea la bandera de desarrollo de nuestros pueblos”.

Para Jairo Frías, director de la Unidad Educativa Manuel María Velasco de San Pedro de Huaca, el alcalde Reascos es el único alcalde de Ecuador que entrega su salario para estimular a los estudiantes.

La selección de los alumnos –dice Frías- se realiza considerando la conducta, el aprovechamiento y que provengan de hogares de escasos recursos económicos. Los favorecidos deben sumar un puntaje de 9.50.

Desde febrero de este año a los becarios del bachillerato se les incrementó USD 5 más, es decir reciben USD 20.En este plantel (Manuel María Velasco), 17 infantes reciben USD 15 cada uno; mientras que 5 adolescentes USD 100 en total.

Las autoridades de los seis establecimientos favorecidos ejercen una veeduría para que los recursos sean bien invertidos. El dinero es empleado en útiles escolares, vestimenta, calzado o algunos estudiantes compran animales menores para incursionar en la crianza e incrementar el capital, comenta Tito Enríquez, rector de la Unidad Educativa Huaca, U.E.H.

Nayeli Villota, de 13 años del Noveno de Básica de la Unidad Manuel María Velasco, cuenta que está ahorrando el dinero para ir a la universidad. Quiere ser médico y con los ahorros contar con un fondo para cumplir esta aspiración.

Los padres de Nayeli, Elvira Fuel y Edison Villota son agricultores del sector rural de Timburay. Ellos respetan la decisión de su hija y esperan que en los próximos cuatro años los recursos entregados por el Burgomaestre sean de gran ayuda para cumplir con el sueño de su hija.

Entre tanto, Lady Chapi -de 18 años, próxima a terminar el bachillerato-, cuenta que la beca ha servido para sacar adelante a su hija de tres años de edad. Espera continuar siendo la mejor para acceder a este estímulo.

Esta propuesta de Reascos acoge, además, a 70 adultos mayores que mensualmente reciben un mercado con varios productos, cinco de ellos obtienen USD 15 adicionales para medicinas.

Mary Reascos, hija del alcalde huaqueño, manifiesta que su familia apoya la labor de su padre. “Siempre ha sido generoso y jamás pide nada a cambio. Él quiere con estas ayudas solventar las necesidades de estos estudiantes, que no tienen siquiera ni para la colación escolar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (1)