21 de junio de 2016 13:23

Alcalde de Balzar pide medidas cautelares a la CIDH

El representante legal de González, Jorge Sosa, informó en una rueda de prensa que la solicitud ante el organismo internacional lo presentaron el pasado 10 de junio. Foto: EL COMERCIO

El representante legal de González, Jorge Sosa, informó en una rueda de prensa que la solicitud ante el organismo internacional lo presentaron el pasado 10 de junio. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 16
Redacción Guayaquil

El alcalde de Balzar (Guayas), Cirilo González, del extinto PRE, anunció este martes 21 de junio del 2016 que presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se anule el informe de la Contraloría General del Estado que ordena su destitución.

En mayo del 2016, ese organismo resolvió facultar a los concejales para destituir al alcalde, una vez que se ejecute la resolución. La causa se deriva de un examen especial que determinó que hubo “desviaciones administrativas” en la Municipalidad de Balzar en el periodo del 1 de octubre del 2011 al 31 de octubre del 2014.

El representante legal de González, Jorge Sosa, informó en una rueda de prensa que la solicitud ante el organismo internacional lo presentaron el pasado 10 de junio. El argumento es que se están cometiendo errores, ya que sostiene que el alcalde está sujeto al Código de la Democracia que establece un trámite para la destitución de un funcionario de elección popular.

“Por una glosa de responsabilidad civil de USD 5 000 se pretende destituir a un alcalde electo. La Contraloría comete errores que violan derechos fundamentales del alcalde. La destitución debería determinarlo en último caso el Tribunal Contencioso Electoral”, indicó Sosa.

De su parte, González calificó como una persecución política la intención de destituirlo del cargo: "Buscan como sacarme porque he ganado abrumadoramente las elecciones en mi cantón, no han podido sacarme con el voto popular que me sigue apoyando".
Sosa agregó que en la actualidad el caso está en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (7)