6 de junio de 2014 09:53

Fujimori y Montesinos vuelven a verse después de seis años

El expresidente peruano Alberto Fujimori se controla la presión durante el juicio oral que se realiza en Lima (Perú). Foto: EFE

Alberto Fujimori en una de las audiencias. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
EFE

El expresidente peruano Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos volvieron a verse hoy 6 de junio después de seis años, en medio del proceso que se sigue al exmandatario por el uso ilegal de fondos de las Fuerzas Armadas para comprar la línea editorial de los diarios sensacionalistas en el año 2000.

Montesinos fue conducido en medio de un gran operativo de seguridad hasta la sala de juicios de la base policial en la que Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, en el distrito de Ate-Vitarte, al este de Lima.

El exasesor deberá responder a las declaraciones de su exsecretaria Matilde Pinchi Pinchi, quien en las últimas tres audiencias del proceso que sigue la Cuarta Sala Penal Liquidadora afirmó que Fujimori conocía del pago ilícito que se daba a los medios sensacionalistas para atacar a sus opositores durante la campaña para las elecciones del año 2000.

Al inicio de la audiencia de hoy, Fujimori se presentó vestido con una camisa rosada formal y un chaleco beige, a diferencia de anteriores ocasiones en que lució desmejorado y con la vestimenta ajada.

Montesinos, por su parte, apareció con muy buen aspecto, vestido con un elegante traje oscuro, con corbata roja y pañuelo del mismo color en el bolsillo del saco.

Montesinos y Fujimori no se veían desde 2008 cuando el exasesor fue convocado a declarar en el juicio que se siguió al exmandatario por violaciones a los derechos humanos.

En esa oportunidad, el ex asesor declaró ante el tribunal que Fujimori no fue responsable de dos matanzas que en 1991 y 1992 dejaron 25 personas muertas y que concluyó en la sentencia a 25 años de cárcel por autoría mediata (dominio del hecho).

Durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000), Montesinos manejó una gigantesca red de corrupción que fue descubierta en septiembre del 2000 cuando salió a la luz pública un vídeo en que se lo mostraba entregando fajos de billetes a un congresista opositor para pasarse al oficialismo.

Montesinos, quien fue la mano derecha de Fujimori y al que muchos consideraron "el poder en la sombra" de ese régimen, fue condenado a ocho años prisión en 2005 por el caso de los diarios sensacionalistas, conocidos en Perú como "chicha".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)