14 de noviembre de 2015 13:46

Investigarán visitas a Fujimori en prisión

Una jueza peruana descartó el pedido de anulación de una condena para el expresidente Fujimori. Foto: Archivo/ AFP

Expresidente Alberto Fujimori. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Perú ordenó hoy, 14 de noviembre del 2015, "una exhaustiva investigación" sobre presuntas irregularidades en las visitas que recibe el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en la prisión donde cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El Inpe anunció en un comunicado que el Consejo Nacional Penitenciario solicitó al director del establecimiento penitenciario de Barbadillo, donde se encuentra Fujimori, un informe detallado que incluya todas las visitas que recibió el expresidente entre el 1 de agosto y el 28 de octubre de 2015.

La Oficina de Asuntos Internos del Inpe se encargará de revisar el informe y "determinar las responsabilidades y sanciones a los que resulten responsables".

El diario El Comercio publicó el jueves que Fujimori recibió 653 visitas desde el 1 de agosto al 28 de octubre y que incluso cuenta con un asistente que está permanentemente en el cuartel policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra la prisión de Barbadillo, para coordinar esas reuniones.

El rotativo explicó que Fujimori recibe visitas cinco días a la semana (lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos) en lugar de los tres días a la semana (miércoles, sábados y domingos) que le permite el régimen carcelario que le decretaron, clasificado como "ordinario".

Fujimori, de 77 años, también es investigado actualmente por una supuesta interferencia y desobediencia a las disposiciones penales, tras haber ofrecido el fin de semana pasado unas declaraciones a un diario chileno, según informó el miércoles el director del Inpe, Julio Magán.

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, tras haber sido declarado autor mediato (con dominio del hecho) de dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto 'Colina' y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en 1992.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)