3 de julio de 2015 21:23

Alberto Acosta: 'El diálogo no es posible mientras se insulta, margina y criminaliza'

El expresidente de la Asamblea, Alberto Acosta, sobre el diálogo nacional. Foto: EL COMERCIO

El diálogo no es posible mientras se insulta, margina y criminaliza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 134
Redacción Política

Alberto Acosta, economista y político ecuatoriano de 57 años, fue presidente de la Asamblea Nacional en 2008, se presentó para las elecciones por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas en 2013, en el mes de junio escribió "De herencias y de manipulaciones" en donde habla del contexto político actual y ahora comentó acerca del diálogo nacional.

¿Qué perspectiva tiene sobre la propuesta del Gobierno de Correa sobre el diálogo nacional?
El gobierno debería demostrar que propone un verdadero diálogo y no una socialización manipuladora, son casi nueve años en los que el gobierno no ha sabido dialogar con los trabajadores, indígenas, campesinos, ambientalistas y otros sectores sociales; años en los que se ha especializado en calificar de conspiración a la protesta ciudadana, no es el mejor antecedente para esta propuesta de diálogo con la que quiere ganar tiempo.

El gobierno está preparando simplemente una socialización de las dos leyes, que fueron retiradas por un tiempo debido a la presión popular, y no en un verdadero diálogo para hablar de la redistribución de la riqueza.

¿Cuál es su propuesta de diálogo nacional?
En el diálogo tiene que darse de una manera abierta, transparente, sin excluir a nadie. El diálogo tiene que permitir la posibilidad de introducir cambios en los elementos que se están discutiendo. El diálogo en primera instancia demanda el respeto de las posiciones contrarias y creo que justamente eso es lo que no se está haciendo.

El diálogo no es posible mientras se insulta, margina y criminaliza a quienes piensan diferente. Por eso es necesario propiciar un diálogo desde la sociedad civil. Y eso es lo que deberían liderar los movimientos sociales que han encabezado la lucha contra este gobierno caudillesco, autoritario y prepotente.

¿Cuáles son los temas más relevantes sobre los que se debe discutir?
Si quiere hablar de un tema importante como la redistribución de la riqueza, no debemos quedarnos solo en el impuesto a la herencia, la plusvalía, principio con el que estoy de acuerdo, entonces debemos hablar de la reforma agraria, redistribución de tierras y el agua, entonces tenemos que hablar de impuestos progresivos a la renta para los que "mal sanan". Tenemos que hablar de impuestos a las ganancias extraordinarias, de mecanismos para romper las estructuras oligopólicas que concentran la riqueza. Tenemos que tener la predisposición para garantizar una sociedad más equitativa.

El diálogo debería abrir la puerta para discutir las enmiendas constitucionales, sobre todo la reelección indefinida, que solo debería ser aprobadas con una consulta popular y eso exige otro Consejo Nacional Electoral para garantizar un proceso adecuado.

¿Cuál es el país que usted quiere?

Un que abra las puertas al diálogo, al a equidad y a la igualdad, entones tenemos que hablar de todos los mecanismos que nos garanticen, porque la ley de herencias no nos garantiza una verdadera redistribución de la riqueza, la plusvalía tampoco, hay que ir más allá. Si queremos la redistribución de la riqueza empecemos por la redistribución del agua y de la tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (4)