6 de octubre de 2015 00:00

Los 120 albergues en Latacunga aún no están totalmente equipados

La Unidad Educativa 11 de Noviembre es uno de los albergues de Latacunga. Foto: Genda giacometti / EL COMERCIO.

La Unidad Educativa 11 de Noviembre es uno de los albergues de Latacunga. Foto: Genda Giacometti / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Fabián Maisanche

Un grupo de técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) finaliza el 6 de octubre del 2015 la inspección de los 120 albergues creados en Latacunga, para la emergencia del Cotopaxi.

Los funcionarios verifican las adecuaciones que se debían realizar en casas barriales, parroquiales, coliseos y unidades educativas. Las infraestructuras pertenecen a las direcciones ministeriales, gobiernos parroquiales y el Cabildo.

Paúl Chérrez, técnico de la Secretaría, visitó el pasado viernes la unidad educativa 11 de Noviembre. En una carpeta había tres fichas con los logos de la SGR y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), donde se indicaba que el centro de estudio del sector de Laguna es un albergue.

El lugar tiene capacidad para acoger a 300 vecinos que se encuentran en las zonas de riesgo del sur de la urbe. Las casas y fábricas de los pobladores están en las cercanías del río Cutuchi, por donde descenderían lahares del volcán Cotopaxi.

En el centro educativo se debían readecuar 13 de los 26 baños, construir duchas, ubicar tres tanques reservorios de agua, verificar el sistema eléctrico y la señalética. Las obras no fueron realizadas.

Chérrez encontró 150 camas, colchones, almohadas, cobijas y kits de aseo. Los implementos estaban arrumados en tres aulas del centro de estudio. El técnico complementaba su informe con fotografías tomadas con el celular y los apuntes en las fichas. Además, recomendaba los lugares para ubicar los tanques y verificaba el estado del servicio de agua potable y el sistema eléctrico.

Según Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, la información será entregada al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Cotopaxi.

En la próxima reunión, la SGR solicitará un informe pidiendo que se explique por qué no se hicieron las obras y cuáles son las dificultades que tienen. También se notificará, por tercera ocasión, al Municipio de Latacunga sobre la implementación de los 42 albergues que están a su cargo. “Estamos esperando un informe sobre las obras que se ejecutaron en estos espacios para recibir a la población. Las resoluciones del COE provincial no deben quedar en palabras, sino en acciones”, comentó Morrillo.
El Cabildo sostiene que solo 13 albergues están a su cargo. Estos se encuentran en las parroquias urbanas Juan Montalvo, Eloy Alfaro e Ignacio Flores. A estos espacios acudirían los vecinos que están en la parte céntrica, suroriente y noroccidente de la urbe.

El alcalde Patricio Sánchez indicó que el Coliseo de los Deportes -parte de los 13 albergues- ya está equipado. Las obras complementarias como servicios básicos y alcantarillado se realizarán en los próximos días. Además señaló que no intervendrá en las infraestructuras calificadas y ratificadas por el MIES. “No es competencia de la Municipalidad equipar e intervenir en esos albergues. En los servicios básicos hay que trabajar mucho. Por eso ya se revisaron las baterías sanitarias y el alcantarillado pero nos falta arreglar”, ratificó Sánchez.
Uno de los albergues se encuentra en la loma del barrio El Calvario, al oriente de la urbe. A este espacio arribarán los habitantes que están en riesgos en el sector norte y centro.
La dirigencia del Comité Barrial envió oficios a la Dirección de Obras Públicas para la construcción de unas baterías sanitarias y tanques reservorios de agua en la explanada y en la Asociación de Panaderos de Latacunga.

Gladys Betancourt, presidenta de El Calvario, comentó que un requerimiento fue aprobado y del otro no hay respuesta. La construcción de seis baños se efectúa con los materiales que sobraron de otras obras que se ejecutan en la ciudad, desde hace dos semanas, como arreglo de vías.

El coliseo de San Felipe es uno de los albergues escogidos en caso de una emergencia. Foto: Genda giacometti / EL COMERCIO.

La dirigente explicó que los trabajadores deben acomodarse con el poco material que les entrega el Cabildo. La ama de casa, de 58 años, advirtió que la obra no contará con el recubrimiento de baldosa y desconoce si el barrio tendrá que poner los inodoros. “No hay un técnico del Municipio que venga a observar cómo está la obra y cuándo la finalizarán. En la sede de los panaderos hay que adecuar baños para las personas con discapacidad, pero ya perdimos la esperanza de que se puedan hacer esos trabajos”, comentó Betancourt.

Otro de los barrios que requiere duchas, baños, puertas y el equipamiento de camas en el coliseo y las tres aulas es el Loma Grande, ubicado en la parroquia Eloy Alfaro.

Al sector se puede acceder por una empinada calle adoquinada y otra de tierra y piedras. Raúl Chiluisa, presidente de Loma Grande, recordó que en la evacuación preventiva los vecinos no pudieron ingerir agua y ocupar los servicios higiénicos. El comerciante contó que aquel sábado abrió las puertas y ubicó las sillas plásticas para recibir a los vecinos, que están cercanos al río Pumacunchi y Cutuchi.

“Hemos solicitado que nos ayuden con el arreglo de la vía, tachos de basura y que verifiquen el sistema eléctrico, pero no hay respuesta. Si hay una evacuación no habría luz en el sector y todo esto quedaría en tinieblas”, dijo Chiluisa.

Mientras, los técnicos del MIES continúan embodegando los paquetes de aseo, camas, cobijas y otros enseres en bodegas. Los enseres son trasladados desde Tulcán, Chimborazo, Tungurahua y Guayas. Alrededor de 10 000 personas podrán ser atendidas con estos implementos.

Sonia Herrera, directora del MIES de Latacunga, explicó que los arreglos e implementación de los albergues ya fueron notificados a los propietarios. La funcionaria indicó que el MIES priorizó la implementación en los centros educativos.

“Algunas readecuaciones tiene que hacer el Municipio y otras, los propietarios. Aún estamos trabajando en estos espacios y en la búsqueda de familias que puedan acoger a los vecinos para que nos ayuden”, manifestó Herrera.

En contexto

El cantón Latacunga es uno de los más amenazados por una posible erupción del volcán Cotopaxi. Las mayores zonas de riesgo están asentadas en ambas riberas de los ríos Cutuchi y Aláquez. Los habitantes se preparan con capacitaciones y simulacros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)