27 de enero de 2016 14:42

Los albergados aumentaron a 2 676 en la ciudad de Esmeraldas por las inundaciones

Debido a las inundaciones en Esmeraldas, se activaron seis albergues en distintos puntos de la ciudad. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Debido a las inundaciones en Esmeraldas, se activaron seis albergues en distintos puntos de la ciudad. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Los 90 albergados que están en la escuela Río Esmeraldas son parte de los 2 676 que permanecen en escuelas y coliseos de la ciudad de Esmeraldas por las inundaciones que motivaron la salida de sus casas que estaban junto al río.

En esa escuela, las familias se han acomodado como han podido en 10 aulas estrechas. Allí fueron ubicados por la emergencia presentada en la isla Luis Vargas Torres desde la tarde del 26 de enero del 2016.

Hasta la tarde de ayer, había 1 391 albergados en seis sitios, pero en la noche fueron llevados otras personas que perdieron sus bienes por las inundaciones en la isla Luis Prado, Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes.

Se trata de que en los albergues no haya hacinamiento de personas y que luego desemboque en problemas sanitarios. Por eso el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Esmeradas, Renato Tambaco, señaló la mañana de este miércoles 27 de enero que están adecuando otros sitios para atender a las personas.

La situación de Esmeraldas obligó a una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) la mañana de este miércoles, en el ECU-911, mientras que los afectados esperan por una pronta respuesta, ahora que el agua ha bajado en sus casas.

Desde el 25 de enero que se reportó la emergencia, se contabilizan dos personas fallecidas, una en San Lorenzo y la otra que fue hallada la mañana de este miércoles en la isla La Burrera, de la ciudad de Esmeraldas. El agricultor de 70 años fue encontrado en medio de dos matas de plátano.

Un informe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Esmeraldas determina que solo en el cantón hay 10 750 afectados por inundaciones y 21 deslizamientos de tierra. Un equipo de respuesta inmediata del Municipio trabaja en los frentes.

Por ahora la ayuda humanitaria se hace presente en los albergues para atender con leche para los niños, alimentación y agua para todos.

El Municipio de Esmeraldas recepta alimentos, ropa, materiales de aseo, colchones y sábanas en el Patronato Municipal. Aunque cientos de esmeraldeños ya han llegado con su ayuda directamente a los albergues, el alcalde Lenin Lara pidió ser solidarios con los hermanos esmeraldeños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)