10 de marzo de 2015 15:16

Los países de la ALBA le dicen a Obama que América Latina es 'zona de paz'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Los países de la ALBA apelaron hoy al diálogo "franco y abierto" para solucionar los problemas internos de Venezuela y recordaron al presidente de EE.UU, Barack Obama, que América Latina es una "zona de paz".

"¿Cómo un país que es solidario con la región y el mundo puede ser un peligro para su nación? Presidente Obama recuerde que hasta los pobres de su país se han beneficiado de la solidaridad de la Revolución Bolivariana. Si nos tocan a uno no tocan a todos", señalaron en una declaración conjunta los embajadores en Cuba de los países de la ALBA.

Los embajadores se refirieron así a la declaración de Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional" de EE.UU. hecha este lunes por Obama.

El comunicado fue leído ante la prensa en la Embajada de Venezuela en La Habana por el embajador de Ecuador, Edgar Ponce; acompañado por los embajadores de Venezuela, Alí Rodríguez; Bolivia, Palmiro Soria; y Nicaragua, Luis Cabrera; además de representantes de las legaciones de San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y funcionarios de la Cancillería cubana.

"La paz tendrá que imponerse en la nación bolivariana. Durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en La Habana, se declaró a América Latina y el Caribe zona de paz", recordaron.

En el comunicado conjunto, los países de la ALBA exhortaron a los venezolanos a "continuar el camino del diálogo y la concertación" para dirimir las diferencias "entre hermanos de una misma nación".

"Recordamos que la región no retornará a la larga y oscura noche del neoliberalismo que vivieron nuestros países. Venezuela no está sola", subrayaron.

En este sentido, reiteraron el "apoyo incondicional" de este grupo de naciones a la Revolución Bolivariana, que "no es sólo de Venezuela, sino de todos los países que creemos en un mundo mejor para nuestros pueblos es posible".

El embajador de Venezuela, Alí Rodríguez, en una declaración posterior a la prensa se preguntó si lo qué pretende EE.UU es "atemorizar" a los venezolanos, un "pueblo pacífico" que siempre ha respetado la soberanía y la no injerencia en asuntos de otros países, "en contraste con lo que puede decir Estados Unidos".

"Acaso quieren convertir nuestra región como ya convirtieron a Iraq o Libia, que antes fueron países y ahora son ruinas por los criminales bombardeos y los destrozos que hicieron", precisó.

El embajador reiteró que Venezuela no es "chantajeable", ni se someterá a "ningún dictado del imperialismo norteamericano", aunque sí expresó la disposición del país a mantener con EE.UU "las mejores relaciones sostenidas en el respeto mutuo, en condición de iguales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)