15 de December de 2009 00:00

Alba rechaza declaraciones de Clinton

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política, ANSA, AFP

Los mandatarios de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, cuestionaron las declaraciones de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien pidió a los países de la región sudamericana no “coquetear” con el Gobierno de Irán, considerándolo un patrocinador del terrorismo internacional.

La declaración
Condenar enérgicamente la ofensiva política y militar de Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe. 
Instar al Gobierno de Colombia a reconsiderar el acuerdo militar con Estados Unidos para instalar bases. 
Reiterar su rechazo al bloqueo impuesto desde hace cinco décadas por Estados Unidos contra Cuba.
Respaldar el derecho  venezolano a poner en alerta la defensa de su país frente a cualquier riesgo.

En el marco de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de  Nuestra América (Alba), realizada en La Habana (Cuba), los mandatarios condenaron las “pretensiones” estadounidenses  de “inmiscuirse en las decisiones soberanas” de los países latinoamericanos,“como los vínculos de la región con Irán”.   

El presidente venezolano Chávez dijo que las declaraciones de Clinton son “una abierta amenaza, signos evidentes de una ofensiva imperial que trata de frenar a las fuerzas progresistas”. En ese sentido, Chávez agregó que la declaración de Clinton es una “agresión imperial burda” que la Alba no va a tolerar.

Por su parte, Evo Morales afirmó que  Estados Unidos debe cambiar sus actitudes “coloniales y patronales”, recalcando que las naciones de América Latina deben estar preparadas para una agresión o invasión militar.  

Luego de la VIII Cumbre, Morales y Chávez se trasladaron hacia Copenhague (Dinamarca) para representar a la Alba en la Conferencia sobre Cambio Climático.

El bloque de izquierda acusó a los países desarrollados de promover un acuerdo para ocultar su “culpabilidad” respecto a su “deuda climática”, contraída a raíz del Protocolo de Kioto.

Morales y Chávez ratificaron su defensa del Protocolo y condenaron los “intentos de hacer fenecer estos instrumentos por nuevos acuerdos que alteren las obligaciones jurídicamente vinculantes que en ellos contrajeron” .Para ellos, la crisis ambiental es el resultado de la falta de voluntad política para cumplir los acuerdos del Protocolo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)