16 de marzo de 2015 16:08

Alba se prepara para Cumbre de las Américas con la atención puesta en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro durante un discurso en Venezuela. Foto: AFP.

El presidente Nicolás Maduro durante un discurso en Venezuela. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) reunirá este martes 17 de marzo en Caracas a los máximos representantes de los países del bloque con el fin de definir su posición para la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril, en Panamá, y en medio de la actual tensión entre EE.UU. y Venezuela.

Al anunciar el domingo la realización de la cita de la Alba, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que esta busca definir la posición que asumirá el bloque en la Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril.

Dicho encuentro se celebrará en medio de la escalada de tensión entre Venezuela y Estados Unidos tras las sanciones impuestas por la Casa Blanca al país suramericano y la consideración de la situación en el país caribeño como una amenaza para EE.UU.

El Gobierno estadounidense declaró el pasado 9 de marzo una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" de la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.

El mandatario venezolano ha dicho que el Gobierno venezolano irá a la Cumbre de las Américas para decirle al presidente estadounidense, Barack Obama, que "Venezuela se respeta".

Maduro pidió el domingo a los "pueblos hermanos del mundo", en un acto público en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, que mantengan "la movilización" y exijan "que Obama derogue el decreto que amenaza a Venezuela".

Cuba, principal aliado político de Venezuela, ha manifestado públicamente su respaldo al país petrolero y ha confirmado la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, en el encuentro de mañana en Caracas, justo cuando en La Habana se desarrollan las conversaciones del histórico acercamiento con EE.UU. anunciado en diciembre.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró el pasado sábado que es "imprescindible una cumbre del ALBA urgente" que se pronuncie "con absoluta firmeza y decisión en solidaridad" con la llamada "revolución bolivariana" de Venezuela.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador, también miembro de la Alba, ha manifestado su apoyo al Gobierno de Maduro y pidió a Estados Unidos que respete la soberanía de Venezuela al tiempo que criticó las "acciones ilegítimas" que afectan la estabilidad en ese país.

En la reunión de la Alba se espera la participación de jefes de Estado y ministros de los doce países del bloque, integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatió el pasado sábado la situación de EE.UU. y Venezuela e instó a Washington a cambiar su actitud hacia el país suramericano, además de pedirle que ponga en práctica "alternativas de diálogo" con el Gobierno de Maduro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)