14 de diciembre de 2014 11:33

Cumbre del ALBA en Cuba condena sanciones de EE.UU. a Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente cubano Raúl Castro abrió este domingo, 14 de diciembre, una cumbre del ALBA condenando las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, durante el décimo aniversario de este bloque creado por Hugo Chávez y Fidel Castro.

Los gobernantes de 11 países latinoamericanos y caribeños -entre ellos el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales- participan en esta XIII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en un encuentro destinado más a celebrar el aniversario que a diseñar políticas conjuntas.

"Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos", expresó Raúl Castro en la ceremonia de apertura en el Palacio de la Revolución de La Habana, transmitida por la televisión cubana.

Washington aprobó el miércoles sanciones a altos funcionarios venezolanos a los que acusa de violar los derechos humanos en las manifestaciones opositoras de inicios de 2014.

A continuación del presidente cubano habló Maduro, quien no se refirió a las sanciones de Washington, pero fustigó al "imperialismo" y las "trampas de los modelos tecnocráticos que se cuelan por los caminos (de América Latina) y se imponen desde los intereses de los poderosos del mundo".

Con este cónclave, el bloque creado por el presidente venezolano Hugo Chávez (fallecido en 2013) y el líder cubano Fidel Castro (que dejó el mando en 2006) celebra su décimo aniversario.

Morales afirmó que "entre Fidel y Hugo, una de las mejores obras que nos dejaron es esta ALBA" para "liberarnos de esta dominación" de las potencias occidentales. "Integración es sinónimo de liberación, y liberación es solución a los problemas de América Latina y el Caribe", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)