26 de septiembre del 2015 00:00

Alausí promociona las lagunas de Ozogoche para atraer a los visitantes

lagunas de Ozogoche

Las lagunas de Ozogoche están ubicadas en el cantón Alausí, en Chimborazo. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
Fabián Maisanche

Las lagunas de Ozogoche se convirtieron en uno de los principales atractivos turísticos del cantón Alausí, en Chimborazo. El arribo de los cuvivíes y su sacrificio en las gélidas aguas son el imán para atraer cada año a más visitantes. Además, los habitantes de las comunidades cercanas muestran sus danzas folklóricas, exhiben artesanías y la gastronomía del sector.

Roberto Herrera, director de Turismo del Municipio de Alausí, contó que otra de las opciones turísticas es la práctica de la pesca deportiva, paseos a caballo y una zona para acampar.

El funcionario comentó que el complejo lacustre de Ozogoche les permitirá fortalecer un turismo sustentable para las familias de este sector. “Hemos capacitado a los líderes indígenas para que sean los guías de la zona. Otro grupo está alquilando caballos para que los visitantes puedan pasear seguros”, comentó Herrera.

Para arribar a las lagunas de Ozogoche se debe caminar durante 15 minutos. Se recomienda ir con ropa abrigada. En el sector hay senderos señalizados y en algunas zonas se ubicó puentes de madera. Los turistas pueden caminar por las riberas de las lagunas o bañarse en las gélidas aguas.

Ozogoche

Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Ana María Huacho, habitante del sector, contó que el pasado fin de semana arribaron 1 500 turistas a esta reserva. La mayoría de los visitantes arribaron de Guayaquil, Riobamba, Cuenca y otras ciudades del país.

La dirigente indicó que el lugar esta lleno de energías por el vínculo que hay con la Pachamama o madre naturaleza. “La espiritualidad que emana este lugar rodeados de grandes montañas, los turistas salen con energías renovados y algunos hasta se bañan en sus cristalinas aguas”.

El Cabildo de Alausí anunció que preparan un programa para el feriado del 9 de Octubre. Las autoridades y los dirigentes de la comunidad Achupallas y Ozogoche Alto serán los encargados de efectuar las diferentes actividades.

Manuel Vargas, alcalde de Alausí, comentó que para las fiestas de septiembre se destinó USD 12 000. “Queremos que los turistas vengan y disfruten los páramos de Chimborazo. Para eso estamos fortaleciendo la marca ‘Alausí destino del mundo para vengan los turistas’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)