11 de abril de 2016 23:03

Alan García renuncia a conducción de partido tras perder elecciones en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) renunció el miércoles 11 de abril de 2016 a la conducción del Partido Aprista Peruano (PAP) tras perder las elecciones a la Presidencia en los comicios del domingo 10 de abril en Perú, informaron dirigentes de la agrupación.

"Él nos ha comunicado que ahora su principal función será la de ser consejero y de formar a los cuadros jóvenes del partido. No diría que se trata del fin de un ciclo, más bien es una pausa que se está dando", señaló el dirigente aprista Javier Barreda al diario El Comercio.

Según la información del portal en Internet del rotativo, el ahora excandidato de la Alianza Popular, que estuvo conformada por el PAP y el Partido Popular Cristiano (PPC), citó hoy a los miembros de la Comisión Política de su partido para informarles que dejaba su cargo.

A la reunión asistieron los dirigentes Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Luis Gonzales Posada, Javier Barreda y Omar Quesada, precisó El Comercio.

Barreda señaló que el PAP esperará a que termine la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que disputarán Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski el 5 de junio, para iniciar su etapa de renovación mediante la convocatoria a un Congreso Nacional.

Del Castillo consideró, por su parte, que García debería mantenerse como presidente honorífico del PAP, por haber sido dos veces jefe de Estado.

"Lo más probable es que solo se cambie al secretario general y que se elimine el cargo de presidente", señaló en declaraciones a El Comercio.

De acuerdo con las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidatura de García recibió solo el 5,87 % de los votos cuando se ha escrutado el 91,74 % de las actas de sufragio.

 Tras conocerse las primeras encuestas luego de las elecciones, García reconoció su derrota e invocó a los miembros del PAP que piensen sobre el futuro de la formación política.

García recordó que el Partido Aprista, el más antiguo del Perú, fundado en 1930 con base en la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), "tiene una larga historia y en muchas circunstancias ha tenido dificultades, y esta es una de ellas".

El exmandatario deseó que los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta recojan las propuestas económicas que su candidatura planteó durante la campaña electoral, entre las que resaltó el impulso de la economía mediante la promoción de la inversión pública y privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)