17 de November de 2009 00:00

Alan García arremete contra Chile por el caso de espionaje

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alan García consideró una ofensa el espionaje de Chile, un importante inversor en el Perú. El Presidente peruano, además, acusó a sectores conservadores de ese país de estar detrás del caso que pone la relación de ambas naciones en su punto más bajo de los últimos años.En su primera reacción sobre el tema, García expresó su “rechazo enérgico en torno al repulsivo caso” y reclamó a Chile sanciones para los responsables. El caso se da en momentos en que ambos países mantienen un litigio internacional por un diferendo en sus límites marítimos. Asimismo, viene cuando el Perú no sale aún de una crisis afectada por la turbulencia financiera global, aunque según el Gobierno ya hay señales de recuperación.

El Mandatario atribuyó el espionaje al supuesto temor de sectores conservadores de Chile, frente al avance de la economía de Perú, pese a que el país crecería este año entre 1 y 2 %, desde el 10% de 2008. “Este avance (del Perú) genera temor y complejo. Origina este tipo de comportamiento propio de una republiqueta y no de un país democrático. Nosotros lo lamentamos pero advierto al pueblo peruano a que esto se debe a que el Perú avanza”, dijo el Mandatario peruano.

Chile es uno de los mayores inversores en el Perú, con al menos USD 6 000 millones en banca, minería y energía. La relación entre Lima y Santiago se había fortalecido en los últimos años con García y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, pese a las diferencias que tienen respecto al diferendo en sus límites marítimos.

Analistas afirman que la relación diplomática quedaría mellada por el caso.

Tras conocerse el jueves la detención del oficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza, bajo el cargo de espiar para Chile, el Gobierno de Lima expresó su fuerte molestia el viernes. El caso Ariza se halla en manos de un juez civil e involucra hasta ahora a otras tres personas -un peruano y dos chilenos-, que tienen órdenes de captura. Las autoridades del Perú investigan la existencia de una red de espías más vasta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)