24 de January de 2010 00:00

Al rescate de los Animales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lucas es   un perro callejero, rescatado  de la calle Motilones, cerca de la avenida Eloy Alfaro, en el norte de Quito. La foto que guarda en su celular    Sandra Cornejo, presidenta de Humanimal, de cuando lo encontró, hace un año, no tiene similitud con el saludable y tierno can que es ahora. El amor y la paciencia con la que es tratado, hace de él una mascota muy obediente y fiel protectora de sus temporales dueños. Como él existían el año pasado  en Quito alrededor de 10  000 perros callejeros, según la Protección Animal Ecuador (PAE), un grave inconveniente, producto de la reproducción sin control de las hembras y de la irresponsabilidad de las personas que abandonan o pierden a sus mascotas.



Tenga en cuenta

Padrinos   El padrinaje consiste en hacerse cargo de la esterilización de uno de los cachorros. También se hace con la entrega de alimentos, correas y más.
Valor  El valor a cancelar por la adopción de una mascota es de USD 25. Un monto que cubre la esterilización y desparasitación. 
 
Contactos    Para mayor información puede escribir al correo grupohumanimal@gmail.com o comunicarse a los teléfonos:
254 6142 /09 983 6642.Pensando en esta situación cerca de  25 voluntarios permanentes   trabajan en  un plan estratégico con el que hacen frente a esta problemática generalizada. Esta fundación de  bienestar animal ha emprendido varios proyectos, la mayoría están ya en acción. Uno  de los más importantes es el Festival de adopción de mascotas, que realizan el tercer domingo de cada mes. “Aprovechamos este espacio   para que la gente conozca lo que hacemos.  Si quieren unirse, pueden llenar un formulario y además se explica lo  que implica ser voluntario de Humanimal”, sostiene Sandra Cornejo.   Se  difunde información sobre la esterilización, una de las prácticas más recomendadas para el control de la reproducción de gatos y perros, a través de la eliminación del celo. Este mecanismo consiste en la extirpación de los testículos (machos) o de los ovarios y útero (hembras). A pesar de que se podríasospechar alguna complicación, Sandra afirma que es una intervención sin ningún riesgo y muy beneficiosa. “No existe ningún peligro.

Normalmente un veterinario cobra 120 dólares por este procedimiento, pero nosotros tenemos un convenio y  al ser un grupo sin fines de lucro lo realizamos por 25 ó 35 dólares, dependiendo del tamaño del animal. Se contactan con nosotros, cuadramos una cita. El interesado debe llevar a su mascota sin comer en la mañana, a las 2  de la tarde ya está listo. No necesita reposo, ni sacarle puntos, porque es un corte pequeño como de cinco centímetros”. Los candidatos para la adopción pasan previamente por este procedimiento. Si usted está buscando una compañía felina o canina, puede asistir a este evento, visitar la página Web del grupo, o escribir al e-mail con las especificaciones de lo que necesita.

Ellos le responden con las fotos de las opciones que más se acercan a sus requerimientos.  Luego si sucumbió ante los encantos de estos posibles compañeros, puede conocerlos  y tomar la decisión de darles un hogar.

Camino a ser un buen vecino

Entre las campañas que emprenden para mejorar la convivencia con las mascotas está la denominada Campaña del buen vecino, en la que se reparten fundas para todos aquellos que pasean por las calles y los parques de la ciudad. El objetivo es crear una conciencia de responsabilidad por la limpieza de estos espacios públicos. Es por esto  que los dueños deben estar pendiente de los excrementos de sus mascotas y recogerlos para contribuir al ornato de lugares de esparcimiento. Otro de los compromisos que debe asumir el buen vecino es cerciorarse de
tener la correa y el collar adecuado para el paseo.

Para esta organización, es fundamental, también, compartir conocimientos acerca de la adecuada tenencia de mascotas, por lo que planean solicitar la ayuda de los medios de comunicación, para a través de ellos, llegar a la comunidad con temas claros y necesarios para los amantes del mundo animal. Humanimal aún no tiene  un refugio propio, por lo que manejan un sistema de ‘hogares temporales’, conformados por personas con suficiente espacio como para cuidar por un corto tiempo a un perrito o un gatito. El grupo se encarga de proveer a este voluntario con una casita y con comida. Estas son algunas  de las acciones con las que se puede contribuir con la meta de un mundo  al rescate de los animales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)