8 de December de 2009 00:00

Al Qaeda reivindicó el secuestro de tres españoles en Mauritania

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dubai, AFP

La red Al Qaeda del Magreb Islámico reivindicó el secuestro de tres españoles en noviembre en Mauritania, en una grabación sonora difundida el martes por el canal de televisión Al Jazeera, cuya autenticidad estaba siendo analizada por los servicios de inteligencia españoles.

"Dos unidades de muyahidines lograron secuestrar a cuatro europeos en dos operaciones diferentes, la primera en Mali, donde el 25 de noviembre fue secuestrado el francés Pierre Camatte, y la segunda en Mauritania, donde el 29 de noviembre fueron capturados tres españoles", afirmó en la grabación Saleh Abu Mohammad, portavoz de la red AQMI.

"Francia y España serán informadas ulteriormente de las reivindicaciones legítimas de los muyahidines", agregó sin dar más detalles.

Por su parte, una fuente de los servicios de seguridad en Mali aseguró a la  AFP que los cooperantes españoles están en poder del ala más radical de AQMI.

"Los tres españoles están en manos del ala dura de AQMI, dirigida por (Abdelhamid) Abu Zeid", declaró a la AFP esta fuente de seguridad en Menaka, en el norte de Mali.

"Es muy peligroso. Hay que darse prisa. Fue Abu Zeid quien mató a un turista británico", Edwin Dyer, ejecutado en junio por la fracción magrebí de Al Qaeda, precisó.

La semana pasada, el diario español El País, basándose en "fuentes cercanas" a los servicios secretos españoles, había afirmado que los tres cooperantes secuestrados estaban en manos del ala "manos radical" de AQMI, dirigida por el argelino Mokhtar Belmokhtar.

Desde Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó el martes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España estaba analizando "la autenticidad de la reivindicación, lo que indicaría lo que el gobierno sospechaba desde el principio".

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya había reconocido hace unos días que "todo indica que se trataría de un secuestro de Al Qaeda del Magreb Islámico".

"Vamos a esperar a que autentifiquen" el mensaje y a "trabajar para librarlos lo antes posible", afirmó Moratino sin querer "entrar en más detalles", a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos.

El portavoz de AQMI identificó a los tres rehenes españoles, precisando que un de ellos, Albert Vilalta, es el director de una empresa de túneles.

Además de Vilalta, de 35 años, los dos otros rehenes españoles son Roque Pascual, de 50 años, dirigente de una empresa del sector de la construcción, y Alicia Gámez, de 35 años, funcionaria de la administración de justicia.

Los tres españoles, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària, fueron secuestrados el 29 de noviembre en la muy frecuentada carretera costera de Nuadhibu-Nuakchott, a 170 km al norte de la capital mauritana, cuando circulaban en el último vehículo de un convoy que llevaba ayuda humanitaria a Africa del Oeste.

El francés Pierre Camatte, de 61 años, fue secuestrado el 25 de noviembre en Menaka (más de 1.500 km al noreste de Bamako) , a unos 100 km de la frontera con Níger.

El secuestro de extranjeros era algo inédito hasta ahora en Mauritania, país que en los últimos años ha sido escenario de una serie de acciones sangrientas reivindicadas por Al Qaeda del Magreb Islámico.

En opinión del director del diario mauritano independiente Tahilil Hebdo, Iselmu Uld Salihi, los islamistas atacan a "Europa y particularmente a Francia y España, comprometidos en la lucha contra AQMI en la región" y "quieren darse la posibilidad de negociar la liberación de sus combatientes detenidos en Nuakchott y obtener rescates".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)