4 de January de 2010 00:00

Al Qaeda interviene en Yemen y en Somalia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Mundo y Agencias

Las embajadas de Estados Unidos y de  Gran Bretaña en Saná cerraron ayer  debido a amenazas de la rama de Al Qaeda que reivindicó el atentado fallido de Navidad. Eso pasa en momentos en que Washington y Londres van a cooperar más contra el terrorismo en Yemen y en Somalia.

47 muertos fue el saldo de los combates somalíes de ayer, entre facciones islámicas.En su reivindicación del atentado fallido perpetrado por el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab en un vuelo Amsterdam-Detroit, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por sus siglas en inglés) juró muerte a “ todos los cruzados”.   A demás afirmó que el ataque era en respuesta a una operación militar  de diciembre, contra sus miembros en Yemen.
 
El nuevo capítulo de la lucha entre Al Qaeda y EE.UU. comenzó hace 10 días. El nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab intentó el día de Navidad hacer estallar un avión de la compañía Northwest Airlines, con casi 300 personas a bordo, poco antes de su aterrizaje en Detroit (Estados Unidos).  Al ser detenido, confesó que fue  entrenado y equipado por Al Qaeda en Yemen.

En Año Nuevo, en Dinamarca, un somalí de 28 años trató de matar a Kurt Westergaard, el autor de una  polémica caricatura de Mahoma. El somalí,  según la  Policía danesa, está relacionado con islamistas somalíes de Al-Shebab y con responsables de Al Qaeda en África del Este. Su nombre se guardó en reserva, pero su filiación política está bien clara. 

Parece que el asesinato de Westergaard iba a ser el detonante de  una ofensiva en Somalia. Pero como este se frustró, resultó al revés. El grupo islamista moderado Ahlu Sunna Wal Jammaa, aliado del Gobierno somalí, recuperó ayer  el control de la ciudad de  Dhusamareb (centro) que estaba en poder de los islamistas radicales shebab, aliados de Al Qaeda,  informaron   sus habitantes.
 
Al menos 47 personas murieron en el centro de Somalia,  en esos  combates. Al Shabaab  pretende imponer la ley islámica más radical en toda Somalia. Son la versión africana del  Talibán. 
 
Los rebeldes yemeníes han enviado armas en los últimos días para apoyar al grupo islámico somalí Al Shabaab, aseveró ayer el ministro de Defensa somalí.
El afecto es mutuo. El sábado, Al Shabaab  dijo que  enviará refuerzos a Yemen si Estados Unidos continúa con los ataques a militantes islamistas en ese  país. 

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó ayer  que Al Qaeda   distorsiona una religión  buena, el Islam,  que Al Qaeda tiene una  ideología criminal   y difunde la idea de que todos son enemigos, salvo quienes creen en su  particular versión del Islam”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)