5 de November de 2009 00:00

Al Qaeda se adjudicó emboscada a funcionarios yemeníes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dubai, Reuters

Un grupo de Al Qaeda se adjudicó el jueves la responsabilidad por la muerte de siete funcionarios de seguridad yemeníes esta semana en una emboscada cerca de la frontera saudita.

El ataque del martes ocurrió el mismo día en que rebeldes yemeníes mataron a un funcionario de seguridad saudita en un asalto transfronterizo, subrayando la creciente amenaza de seguridad que representa Yemen a Arabia Saudita, el aliado de Estados Unidos y mayor exportador de petróleo del mundo.

La violencia en contra de funcionarios yemeníes ocurrió en la región del valle de Hadramout, mientras regresaban de una visita a un puesto yemení en la frontera saudita. "Esta operación fue en apoyo de nuestros hermanos encarcelados en prisiones en Hadramout, Saná y otros lugares y (...) en contra de todos aquellos que buscan perjudicar a los mujaidines", informó la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga, a través de un comunicado publicado en un sitio web islamista.

En ese momento, funcionarios yemeníes dijeron que sospechaban que Al Qaeda estaba detrás del ataque debido a que sus militantes estaban activos en la región en donde ocurrió la emboscada. Países occidentales y Arabia Saudita temen que Al Qaeda se fortalezca de la insurrección de chiítas rebeldes en el norte de Yemen y del sentimiento separatista en el sur.

Al Qaeda dijo este año que sus ramas saudita y yemení se habían fusionado con Al Qaeda en la Península Arábiga para ampliar sus ataques para desestabilizar los Gobiernos respaldados por Occidente en la región. Riad asegura que muchos militantes sauditas que actualmente son buscados están en Yemen.

Uno de ellos regresó en agosto, dando a entender que había dejado la militancia, pero luego intentó asesinar al viceministro del Interior saudita, el príncipe Mohammed bin Nayef. Analistas dicen que el control del Gobierno central en Yemen está en peligro. El montañoso país de 23 millones de habitantes es considerado uno de los más pobres del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)