Al menos 40 desaparecidos al hundirse buque de guerra surcoreano

Seúl, AFP

Al menos 40 tripulantes están desaparecidos después de que un barco de la marina surcoreana se hundiera cerca de la frontera con Corea del Norte, informó a primera hora del sábado la agencia de noticias Yonhap citando fuentes militares no identificadas.

El buque se hundió la noche del viernes con 104 tripulantes a bordo tras una explosión no explicada en popa. Momentos antes, fuentes militares habían anunciado que 58 personas habían sido rescatadas.

Un portavoz del estado mayor conjunto, consultado por la AFP, dijo que no podía confirmar la noticia de la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que anunció que al menos 40 tripulantes estaban desaparecidos.

El gobierno surcoreano convocó a una reunión de seguridad urgente, pero una portavoz presidencial señaló que por el momento se ignoraba si el naufragio se debía a un enfrentamiento con Corea del Norte.

Un navío surcoreano abrió fuego contra un objeto no identificado, pero luego se descubrió que se trataba de una bandada de pájaros, indicó el estado mayor conjunto.

El “Cheonan”, un buque de 1 200 toneladas, naufragó entre las 21:00 (12:00 GMT) y las 22:00 cerca de la isla de Baengnyeong, en el Mar Amarillo.

“Por ahora, se ignora si Corea del Norte está relacionada” con este incidente, señaló la portavoz presidencial, Kim Eun-Hye, agregando que el presidente Lee Myung-Bak había ordenado que se hicieran los máximos esfuerzos para rescatar a los tripulantes.

“Es importante descubrir la verdad (de las causas de este incidente), pero más importante es salvar a nuestros marinos”, afirmó el mandatario.

Una fuente gubernamental citada Yonhap dijo que los responsables estaban investigando varias causas posibles: un ataque de un bote norcoreano armado con torpedos, una mina colocada por Corea del Norte, o una explosión de municiones a bordo del barco.

El canal de televisión YTN, citando a un responsable no identificado de la presidencia, afirmó que el barco estaba bastante hacia el sur de la frontera, y que era difícil que hubiera navíos norcoreanos en la zona.

Una fuente militar indicó a Yonhap que el “Cheonan” tenía un hueco en su popa, cerca de su hélice.

El estado mayor conjunto señaló que no hubo movimientos militares anormales del lado norcoreano de la disputada frontera marítima, donde se registraron mortíferos enfrentamientos navales en 1999 y 2002.

En noviembre pasado se registró un tiroteo entre las marinas de ambos países en esa región. Responsables surcoreanos sostuvieron que un bote patrullero norcoreano se había retirado presa de las llamas, pero se ignoraba si hubo víctimas a bordo. Ningún surcoreano fue herido.

Corea del Norte se niega a aceptar la frontera marítima conocida como la Línea Limítrofe Norte, establecida por las fuerzas de las Naciones Unidas después de la Guerra de Corea (1950-1953). Pyongyang sostiene que esa línea debería estar más al sur.

En enero pasado, la artillería norcoreana disparó 370 obuses hacia el mar, a poca distancia de la frontera, aumentando la tensión con Corea del Sur.

Suplementos digitales