5 de April de 2010 00:00

Al menos 126 asesinatos ligados al narcotráfico en Semana Santa: México

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ciudad de México, Ansa

Al menos 126 asesinatos ligados al narcotráfico ocurrieron durante la Semana Santa en 12 de las 31 provincias de México, de acuerdo con informes oficiales y recuentos de la prensa local divulgados hoy.

Los reportes periodísticos destacaron los casos de las provincias de Tamaulipas y Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos, y del Estado de México y Morelos, vecinos al Distrito Federal, donde ocurrieron 110 de esos asesinatos.

Durante la Semana Santa las bandas del crimen atacaron con bombas molotov un templo católico cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua, y 13 reos escaparon del penal de Reynosa, Tamaulipas.

 La policía de Tamaulipas indicó que el cártel del Golfo expulsó de la localidad al cártel criminal Los Zetas con choques armados.

“La violencia generada por el hampa forzó a los habitantes a cambiar su estilo de vida: prevalece el miedo a toda hora, no pueden hacer comentarios de lo que ocurre pues los “halcones”  (informantes) están en todos lados y muchos policías no son confiables porque trabajan para los delincuentes”, sostuvo el diario Milenio.

En su mensaje de Pascua, el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, sostuvo que las bandas del narcotráfico “no tendrá la última palabra en la lucha emprendida por el gobierno federal para contener esos flagelos sociales”. 

México se “desgarra en la brutal e irracional violencia, fruto de la codicia, del ansia de poder, de la corrupción sin escrúpulos y de la política carente de su vocación, que es el servicio a la patria”, dijo el cardenal en su mensaje.

Un reporte del periódico La Jornada alertó sobre el fortalecimiento del cártel La Familia. “Los narcotraficantes de Michoacán, Guerrero y otros territorios de la región occidental mantienen un sistema de recaudación basado en la extorsión y el despojo de propiedades a empresarios y comerciantes”, destacó La Jornada, tomando como base averiguaciones previas de la Procuraduría General.

 Esas agrupaciones delictivas asignan escoltas a alcaldes y funcionarios municipales y policías ministeriales informan a los cárteles sobre las investigaciones en curso para evadir el peso de la justicia.

En la fuga de 13 reos del penal de Reynosa participó un comando armado de sicarios.
 
El número de asesinatos ligados al narcotráfico trepan ya a una cifra cercana a los 20 000 desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón envió a las calles a unos 100 000 soldados, marinos y policías para combatir a las bandas del narcotráfico, según recuentos de la prensa local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)