18 de January de 2010 00:00

Al menos 12 muertos en ataque talibán a barrio del gobierno en Kabul

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Kabul, DPA

Al menos siete combatientes talibanes, un civil y cuatro efectivos de seguridad murieron hoy en un ataque coordinado de los rebeldes contra varios edificios gubernamentales en Kabul, entre ellos el Palacio Presidencial, a diez días de que se celebre la conferencia internacional sobre Afganistán en Londres.

En el ataque, en el que participaron unos 20 talibanes, incluyendo a varios suicidas, resultaron heridas al menos 36 personas, entre ellas policías y soldados. Se trata de uno de los ataques más graves de los últimos años contra el barrio gubernamental, especialmente blindado.

El portavoz del Ministerio del Interior, Zamarai Bashary, aseguró que las fuerzas de seguridad, apoyadas por soldados de la OTAN, recuperaron más tarde el control de la mayoría de los edificios y están buscando a los insurgentes.

En un comunicado, la alianza atlántica confirmó que estaba ayudando a las fuerzas afganas a contener a los milicianos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el ataque y aseguró que las fuerzas de seguridad recuperaron el control de la ciudad. Está previsto que Karzai tome hoy juramento a su nuevo gabinete en el Palacio Presidencial.

Las autoridades habían desplegado un fuerte efectivo de seguridad porque temían un ataque talibán.

El ataque comenzó en hora punta esta mañana, cuando los milicianos dispararon contra la puerta sur del Palacio Presidencial y contra los Ministerios de Justicia y Finanzas desde el centro comercial de Foreshgah Buzerg y un cine, donde se habían atrincherado.

Poco después un atacante suicida atacó otro centro comercial cerca del Ministerio del Exterior, matando e hiriendo a varias personas.

Una hora después, otro suicida se hizo saltar por los aires frente a un cine en el centro de Kabul, dejando un número desconocido de muertos y heridos, contó el testigo Abdul Halim.

El portavoz del Ministerio del Interior confirmó que al menos dos rebeldes tomaron posiciones en el cine y el área fue rodeado por las fuerzas de seguridad. A continuación se oyeron disparos, mientras salía humo de los dos principales centros comerciales en el corazón de la ciudad.

En el primer edificio, cerca del Palacio Presidencial, dos atacantes suicidas se hicieron volar por los aires, y otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad afganas. Al menos un policía murió y otros cuatro resultaron heridos. Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que dos soldados resultaron heridos.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que siete talibanes murieron por sus propios explosivos o por la acción de las fuerzas afganas y explicó que los combates continúan.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Farid Rahid, dijo que perdieron la vida cuatro miembros de la seguridad y un civil y que hasta el momento 36 heridos, en su mayoría civiles, fueron trasladados a los hospitales de la ciudad. Al menos un misil cayó en el jardín del hotel Serena, el único de cinco estrellas en Kabul, relató uno de los huéspedes extranjeros.

El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, habló de varios extranjeros muertos en el hotel, pero un huésped aseguró que se trasladaron al sótano, donde permanecieron seguros.

El enviado especial de Estados Unidos a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, condenó los ataques desde Nueva Delhi, donde se encuentra debatiendo la situación de la región, el modo de estabilizarla y el papel de los vecinos de Afganistán en su reconstrucción.

"No sorprende que los talibanes hagan este tipo de cosas. Son gente desesperada, despiadada", dijo ante periodistas en la capital india tras reunirse con el ministro del Exterior, SM Krishna.

"La gente que está haciendo esto no sobrevivirá al ataque ni habrá tenido éxito, pero podemos esperar este tipo de actos con cierta regularidad", advirtió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)