29 de December de 2009 00:00

Al atletismo le faltan otros relevos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Red.   Cuenca
cuenca@elcomercio.com

En los últimos 19 años, el atletismo se convirtió en la disciplina con mejores resultados en Ecuador. El protagonista principal fue Jefferson Pérez. En ese tiempo, el andarín cuencano sumó dos medallas olímpicas (oro y plata) y 10 mundiales.

Sus éxitos ocultaron las falencias no solo del atletismo sino del deporte ecuatoriano. En el Mundial de Atletismo, realizado del pasado 15 al 23 de agosto en Berlín, se desnudó la realidad de esta disciplina en el país y puso en alerta a entrenadores y dirigentes.

Según Fausto Mendoza, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), deportistas como Jefferson Pérez aparecen cada dos décadas. “Él es insustituible. En Berlín fue un gran reto para la delegación nacional el tratar de ser protagonista sin su presencia”.

Salvo el récord nacional de Hugo Chila, en salto triple (17.03), los nueve atletas restantes tuvieron una deslucida participación. Pérez, quien estuvo en Berlín como delegado, mostró su inquietud. “Compañeros, creo que  voy a ponerme de corto de nuevo”.

Lo mismo ocurrió en 2001, cuando Pérez retornó a las pistas (tras un fugaz retiro) al ver que sus compañeros no ganaban ni una presea sudamericana. Ahora, la situación es menos compleja. En los pasados  Juegos Bolivarianos,  el atletismo sumó  nueve  medallas de oro, cinco de plata y 20 de bronce.

Sin embargo, competir con atletas de menos nivel como  los bolivianos y panameños no es un gran parámetro de medición. Por eso, el dirigente se basa en los resultados a escala mundial y apuesta por los jóvenes.

Existe un grupo de 20 atletas élite con proyección para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre otros están  Adrián Sornoza, Érika Chávez, Gabriela Cevallos, Hugo Chila y el mismo Byron Piedra, quien con 27 años está en su mejor momento deportivo.  

El atletismo ecuatoriano recibe un presupuesto mensual, en promedio,  de USD 15 000 por concepto de transferencias del Ministerio de Deportes. Ese monto no es suficiente para que los mejores puedan competir o  hacer campamentos en el exterior.   
 
Para Celso Cortez, jefe de técnicos de la Ecuatoriana de Atletismo, las dos últimas décadas fueron fructíferas. Los triunfos de Pérez abrieron camino para figuras como Piedra y Chila.
 
A su criterio,  el atletismo mejoraría con más organización y mejor planificación. Su criterio se basa en que ahora  se entrena con parámetros distintos en cada provincia. Sugiere homogeneidad en los fundamentos   técnicos.

También hace falta un  trabajo conjunto entre las federaciones deportivas provinciales, la Federación Ecuatoriana de Atletismo, el Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerio de Deportes.
 
Los estrategas piden un tiempo prudencial  para  una nueva medalla olímpica. Byron Piedra en este año obtuvo una medalla de plata en los Juegos Mundiales Universitarios, ante los mejores del planeta. Pero tuvo una traspié en el Mundial de Berlín.

La falta de implementación deportiva y de tecnología adecuada también frenó el mejoramiento del atletismo. Cortez puso un ejemplo: en Esmeraldas hay una pista sintética pero sin colchonetas ni vallas. Por eso, los atletas se entrenan en pistas polvorientas.

Hace más de un año, Jefferson Pérez dijo que en Ecuador hay poco técnicos capacitados para dirigir a deportistas élite. Para el jefe de técnicos  de la FEA, en parte tiene razón. No obstante, apuntó que en el país hay unos 10 estrategas  que aprobaron el nivel cinco de la Federación Internacional de Atletismo, que es lo máximo. “Sí hay técnicos preparados”.

Por ahora, la Ecuatoriana de Atletismo pondrá más atención en los jóvenes  y   analizará los resultados de los demás atletas.

Los atletas élite que  pugnan por una medalla olímpica o mundial

Byron Piedra obtuvo   este año una presea de plata en la prueba de los 5000 metros de los Juegos Mundiales Universitarios, efectuados en Serbia, Belgrado. Tiene 27 años y su sueño es una medalla olímpica en Londres 2012.

Johana Ordóñez   pasó a ocupar el puesto de Miriam Ramón, quien el mes pasado compitió en sus últimos Bolivarianos. Ordóñez ganó oro en la prueba de
20 kilómetros marcha tras superar a la boliviana Giovanna Irusta.

Hugo Chila logró en  2006 un subtítulo en salto triple dentro del Mundial Juvenil de Atletismo que se cumplió en Pekín. El deportista pichinchano de 22 años es otra de las esperanzas del atletismo nacional a escala mundial.

Gabriela Cevallos  es una atleta que puede brillar en competencias de largo aliento. Según el criterio de la Ecuatoriana de Atletismo, ella es una de las deportistas que  tendrá más posibilidades de viajar al exterior.

Franklin Nazareno corrió lesionado las pruebas de 100 y 200 metros en los Juegos  Bolivarianos. Tiene talento y  es uno de los atletas con proyección. En los últimos tres años se ha codeado con los mejores del mundo.

Rolando Saquipay   está golpeado psicológicamente porque los resultados a escala mundial no son favorables. Él se entrenó cuatro años con Jefferson Pérez y se habló como su posible sustituto. Está en compás de espera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)