17 de agosto del 2016 00:00

‘Asistencia militar’ de China a Ecuador empezó en 2014

Los militares muestran los fusiles AK-47, que el lunes fueron donados por China. Foto: Wladimir Torres para El Comercio

Los militares muestran los fusiles AK-47, que el lunes fueron donados por China. Foto: Wladimir Torres para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 83
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 21
Fernando Medina
Redactor (I)
fmedina@elcomercio.com

Su disparo es letal. Puede alcanzar una distancia de 443 metros. En ráfaga detona hasta 600 municiones por minuto. Con esas características el fusil AK47 es considerado como uno de los armamentos más efectivos y ahora será operado por los militares de Ecuador.

En total son 10 000 fusiles nuevos que “servirán para renovar la capacidad de defensa”. Al menos eso lo señaló el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, mientras recibía de China este cargamento.

Militares de élite que operan en el Ejército han estudiado esta arma de asalto y ayer comentaban que se trata del fusil “mejor inventado en la historia”.

En el país será usado por primera vez a nivel castrense. En los cuarteles existen muestras, pero no son usadas en patrullajes, pues únicamente sirven para instrucciones de manejo y conocimiento de armas.

En esas clases han aprendido que el AK47 es idóneo para terrenos de selva. Esto, porque puede disparar fácilmente bajo el agua, lodo o maleza.

Ecuador recibió 'asistencia militar' de China

Por eso, los soldados creen que los nuevos fusiles serán empleados en la frontera. Actualmente, esas tareas se realizan con los HK y M16.

Las investigaciones que el Ejército ha realizado sobre este tipo de armamento también revelan que grupos ilegales de la región usan los AK47. Una de estas agrupaciones es la guerrilla colombiana de las FARC.

Además de los fusiles, Ecuador recibió de China tres lanchas de patrulla que serán usadas para “potenciar” los operativos fluviales. Estos equipos llegaron al país tras activarse los acuerdos de Asistencia Militar Gratuita que mantiene el Ecuador con China.

Desde el 2014, los representantes del Ministerio de Defensa han firmado dos de estos acuerdos y en ambos casos se dice que se activarán por impactos que provoquen algún fenómeno natural.
En noviembre del 2015 ya se suscribió uno. El entonces ministro de Defensa, Fernando Cordero, avaló el convenio en el que se establecía que China donaría material militar valorado en USD 3,1 millones.

Este entendimiento debía ejecutarse este año por la amenaza del fenómeno de El Niño.

Sin embargo, el terremoto del 16 de abril hizo que se accione y la entrega se dio de forma inmediata, pues el convenio estipula un plazo de hasta cinco años para la adjudicación de las donaciones.
Las últimas negociaciones con China en materia militar se han realizado desde el 2009.

Ese año, el Gobierno empezó a adquirir equipos tecnológicos y operativos como parte de la modernización a las FF.AA. aunque hubo problemas. Por ejemplo, cuatro radares chinos adquiridos por USD 60 millones nunca operaron por la incompatibilidad entre los sistemas de esos equipos y las aeronaves de las FF.AA.

Una segunda compra se efectuó en abril del 2015. El Gobierno adquirió 709 vehículos tácticos, operativos y administrativos que sustituyeron el parque automotor del Ejército.

Entre los equipos entregados estuvieron camiones, volquetas, tanqueros de agua y combustible, mulas y microbuses. Además de dos puentes mecanizados y herramientas para 17 talleres.

Pero una de las inversiones más fuertes que tenían contemplada las Fuerzas Armadas era la adquisición de cuatro aviones chinos. En noviembre del 2009, el presidente Rafael Correa firmó un convenio para la adquisición de las aeronaves a un precio de USD 438 millones. Pero hasta ahora eso no se ha concretado.

Ayer, el ministro Patiño firmo un nuevo memorando de cooperación de la industria de la defensa nacional entre China y Ecuador. “El apoyo (de esa nación) no es coyuntural; es el resultado de la extraordinaria relación bilateral”, sostuvo el Ministro, quien estuvo rodeado de los jefes militares.

En contexto

El lunes, el embajador de la República de China, Wang Yulin, señaló que la última donación está valorada en USD 9,2 millones. Allí también se entregaron insumos como camas, colchones, ventiladores y carpas para las zonas afectadas por el terremoto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (8)