10 de enero del 2017 00:00

Ajuste mínimo al precio de autos de la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 135
Triste 8
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 18
Carolina Enríquez
y Washington Paspuel
(I)

Al menos en el primer año de vigencia del acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea (UE) la desgravación arancelaria “no tendrá un efecto significativo inmediato en el precio” de los vehículos.

La explicación la dio la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). El convenio determina que los aranceles se eliminarán según una tabla que solo se aplica para las unidades con origen europeo.

El proceso será inmediato para el equipo pesado como los tractores. Para otras unidades, incluidos los camiones, el desmontaje se realizará en cinco, siete y 10 años, dependiendo del caso.

Para los automotores livianos de menos de 1 000 centímetros cúbicos (cm3), por ejemplo, la desgravación arancelaria arrancará en 35% y se reducirá, en promedio, en cinco puntos por año. En el año 2024 el arancel será cero.

El acuerdo no garantiza que los precios de los autos bajen rápido y de manera importante. Dos factores lo explican, según la Aeade.

En primer lugar está el hecho de que los aranceles solo son una parte de los costos de los vehículos. Luego se aplican todos los impuestos al precio de venta al público (ver infografía adjunta).

Un segundo tema es el incremento de precios de las casas automotrices. “De entrada vemos que la reducción del arancel en cinco puntos, en un escenario positivo, gira alrededor de (una reducción) de 2,5% en el precio de venta al público (PVP). Sin embargo, normalmente cada año las fábricas de los países de origen tienen un incremento de los precios de alrededor del 1%. Eso tiene un impacto adicional en el PVP”, dijo Genaro Baldeón, titular de Aeade.

Para Ivan García, gerente regional de Intrans Ecuador, importadora y comercializadora de Volkswaguen en el país, “no es que las unidades estarán mañana a mitad de precio”.

Hay que considerar, dice, que mientras el arancel bajará cinco puntos anuales, las automotrices en el mundo suben los precios entre 2% y el 3% cada año. Solo el 5% de la oferta de vehículos en el país tiene origen europeo.

En Autobahn, otra concesionaria de Volkswaguen en Guayaquil, solo se exhibe un modelo que tiene como origen la Unión Europea: el Touareg.

Al país llegan 16 marcas de autos europeos, aunque ahí están algunas que tienen su origen en otros continentes pero son ensambladas en el bloque. Nissan, por ejemplo, es la que más autos de origen europeo trajo al país entre enero y noviembre del 2016, según Aeade.

La japonesa Toyota también ensambla autos en la UE, aunque la disponibilidad de modelos de ese bloque regional es mínima, explica Aldo Pincay, jefe administrativo de Toyocosta. Este directivo añade que durante los primeros años del acuerdo el impacto en los precios será mínimo.

Una reducción de precios en los vehículos cuya desgravación es del 5% por año podría sentirse con mayor fuerza a partir del tercer año, dijo el titular de Aeade.

Empresas como Maresa, importadora de Fiat, tienen entre sus planes aprovechar el acuerdo con la Unión Europea para importar nuevos modelos desde el bloque y ampliar el portafolio de productos.

Desde octubre del año pasado, la compañía importa y comercializa en el Ecuador el modelo Fiat 500, proveniente de Polonia, que se ofrece en el mercado local a un precio de USD 24 990.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (76)
No (14)