18 de agosto de 2016 11:17

El ajuste al ICE bajará costo de 27 productos en Ecuador

Los perfumes y aguas de tocador están gravadas con un ICE del 20%, según el SRI. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los perfumes y aguas de tocador están gravadas con un ICE del 20%, según el SRI. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 7
Contento 77
Carolina Enríquez y
Valeria Heredia. Redactoras(I)

Los importadores de 27 productos se beneficiarán del ajuste en el cálculo de la base imponible del impuesto a los consumos especiales (ICE).

El pasado 9 de agosto, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos. El artículo tres incluye una modificación a la Ley de Régimen Tributario Interno sobre el ICE de importación.

El documento ya empezó su trámite en la Asamblea, con la comparecencia del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando. Está previsto que el Pleno lo debata la próxima semana, luego de que el jueves pasado ya se emitió el informe para primer debate.

Entre los productos que deben pagar ICE para desaduanizarse se hallan cigarrillos, cerveza, alcohol y productos alcohólicos, vehículos, perfumes, cocinas de gas, videojuegos, armas de fuego, focos incandescentes, etc., agrupados en 3 categorías. Estos pagan diferentes porcentajes de ICE.

El SRI explicó que desde diciembre del 2014, el precio ex-aduana, rubro que es utilizado para determinar la base imponible del ICE de productos importados, incluye los costos y gastos de importación, con el valor de los bienes, y también los gastos financieros, administrativos y la utilidad del importador.

El cálculo de algunos de estos componentes requiere de un análisis contable y financiero que puede resultar complejo, especialmente en aquellos contribuyentes que manejan varios tipos de productos, dijo.

Por ello, la propuesta de reforma plantea que el precio exaduana incluya únicamente los costos y gastos de importación, incluido el valor de los bienes, en el momento de la desaduanización y ya no los gastos financieros, administrativos y la utilidad.

El cambio no solo facilitará los procesos para el pago del ICE sino que aliviará el gasto en tributos, consideró el tributarista Carlos Licto.

En el caso de los licores la baja de los costos de importación sería de un 6%, según Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores. “Una botella que cuesta USD 100, por ejemplo, podría costar (al público) USD 95. No es un impacto enorme (...) no es que nos están bajando los impuestos”, dijo.

De todas formas, este porcentaje ayuda. Eddy Castillo, titular de la Asociación de Distribuidores de Licores de Quito, espera que de alguna manera se reactive el negocio de los licores importados.

Info ICE

Hace una semana el ministro de Industrias, Santiago León, indicó que, en efecto, el ajuste de la ley facilitará la vida de los contribuyentes, pero los precios de los bienes importados no necesariamente variarán significativamente.

“Esta modificación termina siendo, en término de tributos, marginal”, dijo el funcionario. “Los licores importados igual pagarán 75% ad valórem más el impuesto específico”.

El ajuste dispuesto por el Ejecutivo también responde, según las autoridades, a un compromiso firmado con la Unión Europea (UE) como parte del proceso para concretar el acuerdo comercial.
En esta misma línea están exigencias de otro tipo, en sectores como el automotor. El ICE para los vehículos va entre el 5 y el 35%, de acuerdo al tipo y al precio de venta al público.

Este Diario solicitó a la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador información sobre el impacto del ajuste de la base imponible, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El gremio ha hecho, de manera permanente, observaciones con relación a la carga tributaria que enfrenta, así como a los cupos de importación. Su argumento es que estas limitaciones se traducen en menos recaudación tributaria por la importación y comercialización de unidades. Según la página web del gremio, la venta de vehículos cayó 41,2% en el primer semestre de este año frente a igual período del 2015.

Entre enero y junio del presente año, las recaudaciones del ICE de importación cayeron 31% con relación al mismo período del 2015. Otros negocios que expenden productos importados también enfrentan una baja de ventas.

El pasado martes, en el local Silva, ubicado en el Centro Histórico, Violeta Silva, propietaria, explicó que una cocina de seis hornillas importada alcanzaba los USD 500 a inicios del año pasado. Ahora llegan a USD 1 000. “Y no se venden porque los precios se dispararon por los impuestos”.

Hasta ese día no conocía de la propuesta de ajuste en la base imponible del ICE y el impacto que podría generar. No obstante, hay expectativas de que sean positivos para importadores y comerciantes.

También hay interés sobre el resultado que la modificación puede tener en el sector de perfumes, que paga 20% de ICE. Fernando Saavedra, propietario de Perfumes Europeos no conoce todavía sobre proyecto de ajuste, pero espera que traiga beneficios. Este negocio importó unos USD 20 000 en el último año. Trajo solo tres de los más de 20 productos que hasta inicios del año pasado tenía su portafolio debido al impacto del pago de tributos y aranceles, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (24)