26 de febrero de 2015 10:46

Ajuste de costos en reparación de televisores

Wilson Taco se encarga de la reparación de una televisión en el local en que es técnico, ubicado en la zona del Quito Tenis. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Wilson Taco se encarga de la reparación de una televisión en el local en que es técnico, ubicado en la zona del Quito Tenis. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez
Quito

Los repuestos para televisores han subido de precio y varios negocios que se dedican a reparar estos equipos le pasaron la factura al consumidor.

Los comerciantes aseguran que el valor de varias piezas se ha incrementado hasta en un 30%, mientras los distribuidores dicen que a ellos también les llega a un precio mayor.

“En los almacenes nos dijeron que el Gobierno ha puesto aranceles. Ahora se paga más por la traída”, dijo Alfredo Musa, técnico de un local de reparaciones en el sector de La Mariscal, en el norte de Quito.

La Resolución 51 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que incrementó los aranceles el mes pasado, incluye partes electrónicas que pueden servir como repuestos de aparatos de audio y video.

Las modificaciones arancelarias que se hizo a través de ese documento están entre 5 y 15%. Estas aplican para todos los países excepto para aquellos con los que Ecuador mantiene preferencias comerciales como con la Unión Europea.

Importaciones audio y video

El incremento en los precios de repuestos o partes y piezas para televisores, dijo Musa, ha sido de unos USD 10, por lo que trasladó el alza a los clientes. Lo que no se ha incrementado de precio es la mano de obra.

En este local el costo por este último rubro varía de acuerdo al daño del equipo, pero oscila entre USD 15 y 20.

Otros locales de la ciudad, sin embargo, no han registrado un aumento de precios en los repuestos, tanto para televisores nuevos como antiguos.

Patricia Vásquez, de Electrónica Colón, indicó que por ahora no ha detectado un incremento de precios. Además, señaló que en el caso de los televisores con tecnología nueva las reparaciones son más complicadas o, en ciertos casos, no es posible hacerlas.
“La tecnología ya no es como antes, cuando venía y cambiaba dos o tres filtros integrados y ya valía”, indicó Vásquez. Una de las partes más delicadas de los nuevos televisores: plasmas, planos, LCD, son las pantallas. Estas, dijo, suelen quemarse, el sistema de píxeles deja de funcionar, etc.

Ante esta situación hay ocasiones que la gente prefiere comprar otro equipo y no arreglar el dañado. No sucede lo mismo con los antiguos, para los que hay mayores posibilidades para su reparación.

Wilson Taco se encarga de la reparación de una televisión en el local en que es técnico, ubicado en la zona del Quito Tenis. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Incluso, explicó Vásquez, hay repuestos de aparatos con tecnología anterior cuyos costos se han hecho más convenientes. Este sitio hizo recientemente un pedido de circuitos integrados para estos equipos y “están económicos”.

En el negocio se comercializan piezas y se arregla equipos. Este último proceso depende del daño del aparato, pero su costo mínimo es de USD 25.

En otros lugares el costo promedio de la mano de obra para la reparación de una LCD es de USD 40, como en el caso del Centro de Reparaciones Mega, en la zona del Quito Tenis.

Wilson Taco, técnico de este sitio, explicó que ha habido un incremento de precios de los repuestos, pero que esto sucede desde el año pasado.

Hace cinco meses, explicó, traían fuentes de poder de USD 70 a 90, mientras que ahora alcanzan unos 140. Los precios de las ‘main board’ también se han incrementado.

La razón que le han dado los distribuidores es que los precios ya llegan más altos desde el extranjero. Los aumentos han sido de hasta el 30%.

Lo más caro, dijo Taco, son los circuitos integrados : tarjetas completas para televisores LCD. También han registrado incrementos en otras partes más pequeñas para las TV.

El técnico explicó que para continuar con su trabajo tienen que acoplarse a los nuevos costos, ya que no hay muchos sitios de distribución de partes en los que puedan comprar.

La mayoría de equipos electrónicos, incluidos repuestos, se traen de países asiáticos. Algunos equipos llegan de EE.UU. y otros de terceros. Esto debido a que en esos sitios están las principales casas fabricantes de estos elementos.

Los equipos que trae César Rodríguez, propietario de Tecniram, ubicado en la avenida Colón, también son importados. En su local se comercializa partes y hace reparaciones. Entre estos artículos se encuentran las fuentes de poder, play back, circuitos integrados, etc.

En este sitio la mayoría de repuestos no ha tenido un incremento de precios. Únicamente han sentido un alza de entre USD 5 y 10 en las tarjetas de los televisiones LCD, que tienen nueva tecnología.

Estas tarjetas tienen un costo que va entre USD 120 y 130 en el país. Sobre estos valores se ha hecho el incremento. El resto de repuestos de televisores, indicó Rodríguez, siguen igual. Estos se mantienen y se encuentran desde USD 3, dependiendo la pieza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)