16 de agosto de 2017 00:00

Ajuste en contratos ocasionales al Estado se aprobó

vicente costales / el comercio Varios legisladores oficialistas de AP acudieron con prendas de vestir verdes, color del movimiento.

Un total de 121 legisladores presentes en el Pleno dieron su voto afirmativo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Redacción Negocios

Sin cambios sustanciales se aprobó por unanimidad la Ley reformatoria al artículo 58 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), referente a los contratos ocasionales en instituciones estatales.

Un total de 121 legisladores presentes en el Pleno dieron su voto afirmativo.

La principal modificación se refiere a la vigencia de los contratos. El texto aún vigente establece que estos tienen como tiempo de duración un año, con la posibilidad de renovarse otro más.

La reforma determina que, una vez que termine el año, se creará automáticamente la necesidad institucional permanente de este puesto de trabajo, siempre y cuando se mantenga a la misma persona en el cargo o se contrate otra bajo la misma modalidad laboral.

Para llenar esas vacantes se convocará a concurso de méritos y oposición, en los que podrá participar el funcionario público que ya estaba en dicho cargo.

Con ello, la ponente Liliana Durán, del bloque oficialista de Alianza País y presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, aseguró que se garantiza la estabilidad de las personas. Ella y otros legisladores, incluidos de oposición, coincidieron en que antes no se utilizó bien la figura.

Esto último debido a que hubo casos en los que el contrato a los servidores se extendió por más de cuatro años. Un informe del Ministerio de Trabajo, con corte a mayo del 2017, muestra que había 3 327 personas en esta situación. Ellos representan el 4% del total de servidores laborando bajo servicios ocasionales. Estos, sumados al 96% que trabaja menos de cuatro años, suman 80 557 empleados.

En las entidades vinculadas a educación y salud es donde más se concentran estos empleados estatales.

Cristina Reyes, integrante de la Comisión y legisladora del Social Cristiano, destacó el objetivo de la norma. Explicó que incluye una transitoria que establece que en un plazo de 180 días las unidades de talento humano de las entidades deberán llamar a concurso de méritos para los servidores que al momento de entrar en vigencia la reforma estén laboran más de 12 meses bajo servicios ocasionales.

Para Reyes es clave que el Ministerio de Trabajo revise ciertas inconsistencias como diferencias salariales entre el personal de contrato y de nombramiento.

El martes 15 de agosto del 2017, el titular de la cartera de Estado, Raúl Ledesma, indicó que es necesario que sea la entidad la que valide, verifique, ratifique la necesidad de crear un puesto permanente luego de terminado un contrato ocasional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)