5 de julio de 2017 00:00

Ajuste de aranceles se tratará en el Consejo Consultivo

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior (centro), durante su declaración. Foto: Mayra pacheco/EL COMERCIO

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior (centro), durante su declaración. Foto: Mayra pacheco/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Mayra Pacheco
y Carolina Enríquez (I)

Antes de aplicar un ajuste arancelario a 403 partidas, el Gobierno lo analizará con los empresarios del país.

El anuncio lo hizo este martes 4 de julio de 2017 el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en el marco del primer encuentro empresarial entre Europa y Ecuador.

Las autoridades analizan la posible alza en cinco puntos porcentuales de los aranceles de partidas que estarían ubicadas en el segmento de bienes de consumo. No se incluirán ni materias primas ni bienes de capital.

Esta propuesta se expondrá en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, cuya primera reunión se realizará mañana a las 09:00 en la Gobernación del Guayas.

Para el sector privado, en el que están integrantes del Consejo, el posible incremento arancelario generaría efectos como el aumento en el precio de los bienes de consumo y el impacto en las ventas de los negocios.

Entre los artículos de este segmento que más se importan se encuentran fármacos, artículos de tocador, vehículos y alimentos. Durante los primeros cuatro meses del año la compra de los tres sumó USD 725,18 millones, que representaron el 62% del total de la categoría de consumo, según el Banco Central del Ecuador.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), dijo que no es posible que se vuelva a un esquema de restricciones como en la anterior administración. La consecuencia de esto sería la aplicación de medidas de retaliación por otros países.

Campana, por su parte, señaló que a corto plazo el Gobierno está obligado a tomar decisiones que permitan proteger a la industria y generen fuentes de empleo.

Asimismo, en repetidas ocasiones desde el Régimen se ha señalado que es clave para el esquema monetario evitar la salida de divisas.
Al Gobierno le preocupa el déficit comercial que pudiera alcanzar el país al terminar el año. Actualmente, señaló Campana, hay un crecimiento de las importaciones, que será más fuerte en diciembre debido a la cantidad de productos que se traerá para la Navidad.

A la administración del presidente Lenín Moreno también le interesa que la medida que se adopte esté acorde con los compromisos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del acuerdo comercial entre el país y la Unión Europea.

Aspiazu considera que esto sí se puede cumplir pero generaría una discriminación para otros países del mundo. Debido a sus convenios comerciales, explicó, Ecuador no podría aplicar los incrementos arancelarios para Colombia, Perú, Chile y la Unión Europea.

El comercio con la UE

Durante el encuentro empresarial la embajadora del bloque comercial en Ecuador, Marianne Van Steen, expresó que Ecuador debe trabajar para incrementar el porcentaje de los flujos comerciales y la gama de productos. Además, se debe incluir a las empresas más pequeñas en las ventas.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, las exportaciones crecieron 20% en valor entre enero y mayo del presente año frente al mismo período del 2016. Los principales productos de venta fueron banano, camarón, atún, flores, etc.

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), comentó que un mecanismo para impulsar las exportaciones del país son eventos como el de ayer. Una cita similar habrá el jueves 6 de julio en Guayaquil.

Durante los encuentros se explica a los empresarios los requisitos para acceder al mercado europeo. Ayer, en promedio, 500 empresas estaban inscritas para recibir asistencia técnica.

El Ministro de Comercio Exterior indicó que el país debe incrementar las exportaciones tanto al bloque regional como a otros destinos. Destacó también la importancia de abrir nuevos mercados y atraer la inversión privada al país.

Para promover estas actividades se planteará incentivos tributarios al sector exportador y se desgravará ciertos aranceles que afectan, actualmente, a las materias primas para industrias ecuatorianas.
Estos temas también se revisarán en el Consejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)