8 de January de 2010 00:00

Air Comet tendrá 3 meses para negociar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Han pasado más de dos semanas  desde que Air Comet dejó de volar, pero pocas novedades se conocen sobre las acciones  que se tomarán  para reembolsar el dinero de los billetes  a los miles de afectados por el cierre de la aerolínea.



En Ecuador

El 4 de enero,  el Comité de Crisis de los Perjudicados por Air Comet en Ecuador, reunido en la Senami, resolvió buscar  acuerdos con aerolíneas en  la ruta hacia España.

La finalidad es   conseguir, en los vuelos regulares, nuevos cupos para los pasajeros afectados. Pero con precios especiales.

Lan  habilitó  120 cupos en los vuelos del 29, 30 y 31 de diciembre, por  USD 500. No se sabe cuántos se usaron.El operativo de emergencia activado por el Gobierno español trasladó a más de 3 000 pasajeros, el resto de afectados ha  tenido que comprar nuevos billetes para viajar.

De acuerdo con expertos en este tipo de   situaciones,  el proceso de reclamación será bastante largo, pero es recomendable que todos los perjudicados planteen  su respectiva  reclamación.

Tomando como ejemplo la situación de los afectados por el cierre de Air Madrid en 2006, que actualmente están  empezando  a cobrar las cantidades adeudadas, el proceso de reclamación contra Air Comet será bastante similar.

Por otra parte, esta semana se conoció que el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid aceptó la petición de la aerolínea de permitirle un plan de pagos y viabilidad con sus acreedores en un plazo de tres meses antes de que la compañía se vea obligada por Ley a presentar voluntariamente el concurso de acreedores, para lo cual tendría un plazo adicional de un mes,  de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Air Comet había presentado el  22 de diciembre  -día en que la aerolínea dejó de operar- un escrito en el que solicitaba acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal, esto le permitirá negociar sus deudas antes de verse abocada la suspensión de pagos.

De esta forma,  ninguno de los acreedores de la aerolínea podrá presentar un  concurso voluntario contra esta durante un período de cuatro meses. Vale destacar que el mencionado artículo (el  5.3) se introdujo en la reforma de la Ley Concursal en marzo de 2009 y de acuerdo con el mismo los jueces siempre están obligados  a aceptar estos procesos de negociación.

Por su parte,  el Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), anunció que enjuiciará a la línea aérea Air Comet por insolvencia, esta acción se une a la denuncia por estafa que también fue presentada por la Senami ante la Fiscalía local y la demanda interpuesta por el mismo organismo en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)