22 de December de 2009 00:00

Air Comet dejó de volar ayer y afectará a 1 500 pasajeros diarios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid. AFP y REUTERS    

La imposibilidad de pagar deudas hizo que la compañía aérea Air Comet cierre ayer sus puertas. Esta situación perjudica a unos 1 500 pasajeros diarios, especialmente de Latinoamérica, región hacia donde tenía vuelos regulares.

Entre los afectados están los inmigrantes ecuatorianos que tenían  previsto viajar por Navidad y fin de año hacia su país, a través de esta compañía aérea. Esta compañía enlaza Madrid con capitales latinoamericanas como La Habana, Quito (además de Guayaquil), Lima, La Paz y Buenos Aires.

Air Comet, perteneciente al grupo turístico Marsans, tiene una deuda con sus trabajadores de 4,7 millones de euros (USD 6,9 millones), más otra derivada del embargo de su flota de aviones de unos 14 millones de euros (USD 20 millones).

Un juez británico dictó una orden de embargo a partir de ayer para los 13 aviones de la empresa, propiedad de la compañía Astra, por un impago de USD 25 millones al banco alemán Nord Bank, por lo que el banco presentó una demanda judicial.

Air Comet aseguró ayer en un comunicado que se “propone encontrar soluciones a la viabilidad de Air Comet”, según las fuentes. Además se conoció que la aerolínea dejó de vender billetes el sábado pasado.

Los trabajadores de la compañía mantuvieron huelgas parciales a comienzos de diciembre antes de que la empresa se comprometiera a pagar las nóminas atrasadas, que en algunos casos alcanzan los ocho meses, en dos plazos, el 20 y el 31 de este mes.

Según el diario El País, el costo de arriendo era de unos 14 millones de euros, mientras que el periódico El Mundo la estimó en 17,2 millones de euros.

A la cadena Ser señaló que hay varios miembros del personal de Air Comet manifestándose en protesta en el aeropuerto de Barajas. No se pudo localizar inmediatamente a un representante de la aerolínea para hacer comentarios. La empresa, fundada en 1996 por el grupo Marsans, según su página de internet, cuenta con unos 640 empleados y opera una decena de aviones, sobre todo en rutas transatlánticas.

El Ministerio de Fomento de España emitió un comunicado ayer  indicando que “ante la situación que atraviesa Air Comet” había requerido a la empresa que comunique sus planes concretos de actuación. “La compañía tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, de garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación”, dijo el ministerio.

El comunicado menciona la posibilidad de tomar acciones legales contra la empresa para asegurar que se cumplan los derechos de los pasajeros. Además, el Ministerio dijo estar tomando medidas preventivas para atender a los afectados, aunque no especificó en qué consistían.

Primer vuelo quedado iba a Perú

Los primeros afectados por el cierre de Air Comet pasaron la noche en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Según informó RTVE en su página electrónica, anoche debía despegar un vuelo con destino a Perú programado a las 23:45 (17:45, hora de Ecuador), pero sus pasajeros se han quedado en tierra. Lo peor es que no habían recibido ninguna notificación. Indignados, permanecían en el aeropuerto por el miedo a perder el equipaje.    

RTVE señaló que las delegaciones de Air Comet y las autoridades aeronáuticas en los países de América  no disponen de información del cierre y la cancelación de los vuelos. En Ecuador, por ejemplo, ayer no se reportaron novedades en las oficinas de Quito y Guayaquil. La Secretaría Nacional del Migrante da hoy un pronunciamiento oficial, después de analizar la situación.

Un problema similar ya se vivió hace tres años cuando se cerró la compañía Air Madrid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)