10 de febrero de 2017 06:17

AIE dice que la demanda de petróleo será más fuerte de lo previsto en 2017 

Este es el primer pozo de petroleo ubicado en Lago Agrio. Foto: Archivo/El Comercio

Este es el primer pozo de petroleo ubicado en Lago Agrio. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Agencia AFP

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó este viernes 10 de febrero del 2017 que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya ha aplicado el 90% de su prometida reducción de la producción de petróleo y auguró que la demanda de crudo en 2017 será más importante de lo previsto.

La disminución de producción de la OPEP -un millón de barriles al día (mbd) menos en enero que en diciembre- ya representa el 90% del recorte prometido por el cártel.

En enero la OPEP produjo 32,06 mbd y algunos de sus miembros, como Arabia Saudí, líder del cártel, incluso superaron sus objetivos de reducción.

“Este primer recorte es sin duda uno de los más importantes llevados a cabo en la historia de las iniciativas de la OPEP para reducir su producción”, dijo la agencia con sede en París.

En noviembre, los países de la OPEP acordaron en Viena reducir su producción en 1,2 mbd a partir del 1 de enero del 2017 por un periodo de seis meses renovable.

Y en diciembre del 2016 un grupo de países productores no miembros, liderados por Rusia, decidieron también reducir su producción en 558 000 barriles al día.

El objetivo es estimular al alza el precio del barril, actualmente en 50-55 dólares, tras años de precios bajos.

Por otro lado, la demanda debería ser más importante de lo previsto, indica la AIE.

Para 2016 la agencia aumentó sus previsiones de demanda en 1,6 mbd, hasta 96,6 mbd (frente a +1,5 mbd hasta ahora) , y para este año augura un aumento de +1,4 mbd, hasta 98 mbd (frente a +1,3 mbd hasta ahora) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)