6 de marzo de 2015 18:41

Aicardo Arrubla, de 70 años, recorre Ecuadora pie y bicicleta en seis meses

Aicardo Arrubla, de 70 años, se propuso recorrer el Ecuador a pie y en bicicleta para fomentar la vida saludable en los jóvenes. Foto: EL COMERCIO.

Aicardo Arrubla, de 70 años, se propuso recorrer el Ecuador a pie y en bicicleta para fomentar la vida saludable en los jóvenes. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
María Victoria Espinosa

Entre aplausos y globos recibieron a Aicardo Arrubla, de 70 años, en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador. Él se propuso recorrer el Ecuador a pie y en bicicleta para fomentar la vida saludable en los jóvenes.

La caminata se inició en Quito (Pichincha) el 26 de enero de 2015. La primera ciudad a la que llegó fue Ibarra (Imbabura), el 4 de febrero. El 13 de ese mes fue a Tulcán (Carchi) y luego se transladó a Esmeraldas, el 27 de febrero. Este 6 de marzo visitó Santo Domingo.

Su próxima parada será en Chone (Manabí). “Pienso recorrer las cabeceras cantonales para brindarles un mensaje que les ayude a mejorar la calidad de vida”, aseguró Arrubla.

Él dice que para lograrlo se deben seguir ocho pasos, como respirar aire puro, recibir los rayos del sol, tener equilibrio, nutrirse adecuadamente, hacer ejercicio, tomar agua, descansar y tener fe. “Ese es el secreto para ser feliz”.

Pero la vida de Aicardo Arrubla no siempre fue de felicidad. Luego de una carrera exitosa en el boxeo en Colombia, su tierra natal, tuvo depresiones que desencadenaron en el alcohol y las drogas cuando tenía 40 años. “Toque fondo cuando mi hígado dejó de funcionar. Ese día entendí que necesitaba ayuda”. Para salvarse debían realizarle un trasplante. “Por un milagro me salvé sin necesidad de operaciones. Fue Dios quien actuó en mí”.

Por ello se integró a la iglesia adventista Séptimo Día. En ese lugar empezó a dar testimonio de su vida y a practicar la fórmula de los ocho componentes para la vida sana. Esta entidad es la que organiza esta caminata por el país y promociona la campaña ‘Más que salud llevamos vida’.

David Gómez, director del Colegio Adventista del Ecuador, afirmó que para que el mensaje llegara a los estudiantes, ellos recorrieron un trayecto en Santo Domingo con Arrubla. “Es un ejemplo. Es increíble como un adulto mayor puede recorrer tantos kilómetros en un día”.

El corredor recorre un promedio de 38 kilómetros en el día. Se tiene revisto que el 31 de julio termine su viaje donde lo inició, en Quito. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)